ACTUALIZADO A LAS
01:02

Estos son los datos que se pueden obtener a través de tu celular

I
28 ene 2019 / 00:10 H.

Los teléfonos inteligentes se han convertido en una herramienta imprescindible para nuestra rutina. Los usamos para todo: cuando queremos saber qué tan congestionada está la ruta que tomamos para ir al trabajo o cuando queremos pedir comida. Pero, ¿alguna vez te preguntaste cuánta información sobre ti podrían obtener a través de estos? No todos están conscientes de la cantidad de datos personales dejan en su móvil. A continuación te mostramos cinco.

Velocidad de tus pasos

A través de tus datos de ubicación, alguien podría conocer a detalle los pasos que das diariamente. La mayoría de celulares inteligentes cuentan con la navegación GPS activada, lo que te permite acceder a aplicaciones como Google Maps. Estos servicios de geolocalización también permiten a tu dispositivo conocer la velocidad en la que te desplazas cuando vas a un lugar a otro, ya sea caminando o en auto, explica la BBC.

Lugares que frecuentas

Los metadatos son los culpables de revelar tu información. Estos son los “datos acerca de los datos”, que ofrecen detalles sobre nuestras comunicaciones y revelan patrones de comportamiento y rutinas diarias.

Cuando usas aplicaciones de geolocalización dejas metadatos con los que se puede averiguar tu lugar de residencia habitual, trabajo, etc. “Tu historial de ubicaciones es accesible a cualquiera que tiene o puede obtener acceso a tu teléfono”, revela Tactical Technology Collective —organización internacional no gubernamental para el control de los rastros digitales— citada por BBC.

La organización también expuso que, en los celulares con el sistema operativo iOS, se usa un algoritmo que por las noches se activa utilizando la localización fija del smartphone, ubicándola como tu residencia. Lo mismo sucede si estás en la mañana en un lugar durante horas, este asume que es tu dirección de trabajo.

Esos rastros que se obtienen a través de tu teléfono te exponen a que cualquiera pueda saber dónde estás. “Salvo que ya hayas desactivado los servicios de ubicación o localizaciones frecuentes, tu teléfono probablemente está registrando tu ubicación en el dispositivo”, publica el sitio web de Tactical Technology Collective.

Cuánto te ejercitas y tu estado de salud

Existen diversas aplicaciones que miden tu rendimiento físico, al momento de practicar algún deporte; otras, que te enseñan una rutina nueva para el gimnasio. A pesar de las facilidades que ofrecen, también cuentan cuál es tu nivel de actividad física.

Algo similar ocurre respecto a tu estado de salud. Los metadatos obtienen información a partir de apps que miden cosas específicas relacionadas con la cantidad de horas que duermes, el ciclo menstrual o el ritmo cardíaco.

“Probablemente hay más información acerca de ti en tu teléfono que en tu casa”, comentó el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, a la cadena ABC News.

“Nuestros teléfonos inteligentes están llenos de nuestras conversaciones íntimas, nuestros datos financieros, nuestros registros de salud. También están cargados con la ubicación de nuestros hijos en muchos casos”, agregó el empresario.

Cuántos taxis tomas

Cuando accedes a aplicaciones como Uber dejas constancia en tu celular de la frecuencia con la que utilizas este tipo de servicio. No obstante, los metadatos muchas veces vienen de fuentes externas.

En 2014 fue expuesta una base de datos por la Comisión de Limosinas y Taxis de Nueva York que registraba cada traslado realizado en 2013. La información incluía el origen y destino de cada viaje, recuerda BBC.

A qué hora te despiertas y a qué hora te vas a dormir

Con el tiempo hemos dejado en el olvido a los relojes y los reemplazamos con las alarmas de los celulares. Estos incluso se han vuelto más sofisticados: son capaces de registrar nuestras horas de sueño y monitorearlas.

iOS 10, el penúltimo software lanzado por Apple, puede detectar —a través de la función del despertador— la hora a la que te duermes, si te despiertas durante la noche y cuándo te levantas.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN