ACTUALIZADO A LAS
00:32

Claves para evitar la ‘tecno-dependencia’ en niños

I
06 mar 2019 / 00:00 H.

La tecnología, bien utilizada, no tiene por qué ser enemiga de los niños, sino todo lo contrario; puede ser una excelente herramienta de aprendizaje. Sin embargo, los pequeños necesitan guía y acompañamiento para el uso correcto y lejos del peligro.

EXTRA tiene para usted seis claves que según la Organización de los Estados Iberoamericanos y la Academia Americana de Pediatría, pueden ayudarlos a evitar una ‘tecnodependencia’.

1) Acceder luego de los 6 años

La Organización de los Estados Iberoamericanos y la Academia Americana de Pediatría plantean la necesidad de proteger de las TIC a los menores de dos años. Es más, apuntan a que debajo de los seis el cerebro de un menor no está desarrollado para estar expuesto a este tipo de estímulos.

2) Regular en lugar de prohibir
Hay que educar a los niños para que sepan utilizar correctamente la tecnología. Entre los pequeños gestos que se pueden llevar a cabo está controlar los tiempos de uso, aplicando medidas que dificulten el acceso del menor a los dispositivos, como por ejemplo la detección con huella dactilar.

3) Practicar otras actividades

Otro de los aspectos básicos que los padres deben tener en cuenta es la importancia de fomentar el desarrollo de actividades lejos de las pantallas, por ejemplo jugar en familia, hacer deporte o disfrutar del contacto con la naturaleza.

4) Establecer zonas comunes


Los ordenadores deberían estar en zonas comunes, y no en las habitaciones de los chicos, así es posible llevar un control de cuánto tiempo invierten en la red, qué páginas visitan y si realmente su uso es principalmente académico, o si pierden el tiempo más de la cuenta en redes sociales.

5) Crear horarios para el móvil

Aunque llegará el momento en que los niños sean libres y autónomos, al principio necesitan que les establezcan horarios que fijen en qué momento deben dejarlo aparcado hasta el día siguiente.

6) Analizar los peligros

No hay que mirar a otro lado ante la posibilidad de que los niños puedan sufrir ciberacoso o ser ellos quienes tengan este tipo de conducta. Es conveniente mantener una conversación antes de comprarles un celular, para tratar con naturalidad temas como este o la visita de ciertas páginas de contenido violento o morboso.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN