ACTUALIZADO A LAS
01:02
vacio
-- / --

Seguridad: 6 pasos que no puedes ni debes evitar

I
18 may 2018 / 00:00 H.

La seguridad informática sigue siendo un tema que muchos pasan por alto. La excusa de siempre es: ¡No tengo nada que ocultar! Pues debes saber que las cuentas bancarias, los correos personales y laborales, las redes, tu información y la de tu familia son totalmente vulnerables por simples descuidos como una mala contraseña. ¡Pilas! Te dejamos los seis temas básicos que todo experto en seguridad ruega que como usuario conozcas.

Crea contraseñas fuertes y cámbialas cada seis meses

Existen dos soluciones simples para que los usuarios se mantengan a salvo: una contraseña fuerte con verificación en dos pasos (generalmente vía mensaje de texto) en correos y redes sociales y, un cambio constante del cifrado, al menos dos veces al año.

No te confíes de ningún programa o app

No existe ningún software 100 % seguro porque simplemente es imposible crearlo. Lo primero es que son los humanos quienes han construido y diseñado, de manera explícita y desde cero, cosas como la seguridad e Internet, por lo tanto es imposible alcanzar la perfección. Y lo segundo es que con suficientes recursos siempre hay una manera para romper la seguridad.

Un antivirus siempre será necesario

No te creas un héroe: debes usar antivirus. Puede costar dinero o no, pero estamos de acuerdo en que utiliza recursos del sistema que te podrían dar algún dolor de cabeza. Pero, sopesando los riesgos, un antivirus activo es siempre más efectivo y seguro que un ordenador o un teléfono sin él. Pues en el segundo caso el sistema depende mucho de tu cuidado, y si algún día fallas, te olvidas o alguien usa tu sistema, adiós. Hay antivirus por doquier.

Comprar un teléfono nuevo no te aleja de los ataques

Uno de los errores más graves es creer que los dispositivos comienzan su vida útil completamente seguros. Algunos equipos hasta vienen con puertas traseras preinstaladas. Estas puertas se instalan a petición del propio gobierno, al menos en EE. UU., para que las agencias de Inteligencia tengan más fácil hacer seguimiento a sus objetivos.

La comunicación cifrada no basta

Si bien muchos usuarios han decidido descargar chats de mensajería encriptada o programas para añadir a sus correos, debes conocer que si bien ayuda para que terceros no se involucren en tus conversaciones privadas, no es suficiente. Nada de esto sirve, tampoco la ultraseguridad de Telegram, si el delincuente entra al equipo. Una vez dentro tendrá todo el control de tus movimientos.

Las actualizaciones son vitales

Sabemos que pocas cosas más irritantes que una alerta recordando que tenemos actualizaciones pendientes... ¿Verdad? Pues estos mensajes no están ahí para molestar, la frecuencia con la que aparecen no depende solo de las nuevas funcionalidades, sino de los fallos que algún atacante ha conseguido explotar. Las actualizaciones lo arreglan.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN