ACTUALIZADO A LAS
13:01
vacio
-- / --

Reglas para que el teléfono dure más de dos años

I
08 mar 2019 / 00:05 H.
    Image

Un teléfono dura hoy en día, en pleno rendimiento, entre un año y año y medio. Si consigues estirar su vida hasta los 3 años, enhorabuena, pero poco a poco sentirás su inestabilidad.

Es innegable que los smartphones protagonizan las vidas útiles más cortas de entre todos los dispositivos electrónicos que utilizamos día a día, y sobre ellos pesa la sombra de una obsolescencia programada.

¿De qué se trata? De la programación previa, por parte de las marcas, de la vida útil del producto. Es decir, si se ha calculado que puede durar dos años, a partir de esa fecha y casi sin motivo aparente su rendimiento bajará y en el peor de los casos morirá.

Evitarlo es casi imposible, sin embargo, hay hábitos que lo ayudarán a alargar su vida útil lo más que sea posible.

No ahorres en el protector

Suena obvio, pero es una recomendación importante para que el teléfono se mantenga intacto por más tiempo. Los hay de muchos tipos, pero siempre será recomendable utilizar uno resistente. El teléfono pasa tanto tiempo en nuestras manos que es probable que se caiga o se golpee en algún momento. Una mica de vidrio también sirve de mucho para mantener la pantalla sin rayones.

No mojes demasiado el teléfono, aunque resista al agua

Seguro que muchos lectores contarán con teléfonos resistentes a salpicaduras e incluso sumergibles; sin embargo, esto no quiere decir que puedes mojarlo sin cautela. Si un día tienes que limpiarlo con agua, lo puedes hacer, también usarlo con un poco de lluvia. Lo que está mal es que lo sumerjas sin motivo, pues es probable que acorte la vida útil de los conectores de carga, por ejemplo.

Evita las temperaturas elevadas

Por norma, cuanto más frío esté el teléfono, mejor. En cambio, cuando se somete a temperaturas elevadas, la batería de litio puede perder y todos los componentes electrónicos sufrirán cuando el equipo se calienta. En un día de extremo sol, ese que hasta el teléfono quema, mejor no lo utilices en exterior.

Mantén la batería cargada

Para salvaguardar la integridad de la batería, lo mejor no es descargarla ni cargarla siempre al 100 % (como lo hemos creído por años). De hecho, los teléfonos llegan de fábrica con alrededor del 40 % de carga, su nivel óptimo para mantenerla estable, y lo ideal es llevarla siempre entre el 20 y el 80 por ciento. Cada vez que el teléfono se descarga completamente se resta un ciclo de vida.

No lo uses mientras se carga

Cargar el dispositivo aumenta su temperatura, y utilizarlo mientras carga la sube todavía más. Si el calor es el peor enemigo de la batería, lo mejor será evitarlo.

Desactiva la sincronización automática

La sincronización automática de datos en segundo plano es una de las funciones que más recursos consume del teléfono, tanto en tiempo de procesado como en conexión a la red de datos. Si no necesitas que una app se mantenga siempre alerta, desactiva la sincronización automática.

No instales apps si no las vas a usar

Las memorias son muy robustas y estables, pero tienen una vida útil limitada. Asegúrate de no guardar demasiados documentos, fotos y aplicaciones, es decir, no tengas la memoria a tope. Guarda los datos en una PC, y si no usaste una aplicación en los últimos 3 meses, quizás no la necesitas instalada.

No uses apps para limpiar el teléfono

Estas aplicaciones consumen recursos y vuelven lento el teléfono. Android, por ejemplo, ya dispone de un gestor, y si necesitas liberar memoria lo mejor es que elimines directamente lo que no necesitas.

Actualiza el sistema operativo y las apps

Las actualizaciones que los fabricantes y operadoras envían a tu teléfono mejoran la seguridad y agregan funciones útiles, además de incrementar la optimización del sistema, así que no dudes de instalarlas. Por el mismo motivo, es ideal que mantengas las aplicaciones también al día, seguramente una nueva versión consumirá menos recursos.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN