ACTUALIZADO A LAS
23:18

El teléfono, el nuevo preservativo

I
07 sep 2018 / 00:01 H.

Hemos llegado al adiós de los condones, los dispositivos intrauterinos, las píldoras, los parches, los anillos... y a la bienvenida del smartphone como anticonceptivo.

O al menos es lo que supone la reciente aprobación de Natural Cycles, como herramienta para prevenir el embarazo, por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

Se trata de una app disponible para Android e iOS, que al igual que otras como Clue, Glow y Flo basa su funcionamiento en un seguimiento de los ciclos menstruales, a partir de los cuales calcula las ventanas de ovulación. La diferencia está en que se ayuda con un termómetro que mide la temperatura basal.

Es la primera vez en la historia que la FDA reconoce una aplicación móvil como anticonceptivo. ¿Cómo se determinó su eficacia? La app cuenta con más de 900.000 usuarias en todo el mundo y de estas, 15.500 la usaron un promedio de ocho meses para evaluar sus resultados. Los números mostraron que solo el 1,8 % de las mujeres que utilizó el método de forma correcta quedó embarazada. La tasa de fracaso internacional para las píldoras es de un 9 % y del condón 18 %.

Sin embargo, los expertos explican que el riesgo de embarazo siempre es permanente, aunque sea en mínimo porcentaje, por lo que si no lo desea es mejor utilizar métodos más confiables o por lo menos que han sido probados por más tiempo.

Es así que estas herramientas resultan una guía importante, pero no una solución.

Natural Cycles

Es una herramienta para prevenir el embarazo, aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). Se trata de una aplicación disponible para Android e iOS, que basa su funcionamiento en un seguimiento de los ciclos menstruales, a partir de los cuales calcula las ventanas de ovulación. La diferencia está en que realiza el cálculo, según la temperatura corporal y el ciclo menstrual. Para esto incluye un termómetro que mide la temperatura basal, es decir, la más baja que alcanza el cuerpo en reposo (por lo menos tres horas) y que permite conocer los días fértiles. Su servicio anual cuesta 79,99 dólares.

El teléfono, el nuevo preservativo

Womanlong

Es una opción muy útil para viajeras. Se trata básicamente de un calendario menstrual que le puede ser útil a la hora de planificar un viaje, ya que, al saber en qué momento empezará con la menstruación y cuantos días le durará, podrá tomar ciertas decisiones y no olvidar los productos que alivien el malestar.

El teléfono, el nuevo preservativo

Flo

A su favor suma la cantidad de opciones para registrar distintos aspectos del ciclo hormonal, desde los síntomas físicos hasta el humor, el deseo sexual o el peso diario. También cuenta con un modo de embarazo que, una vez activado, ayuda a calcular la salida de cuentas y a registrar otros aspectos relevantes como peso y nutrición.

El teléfono, el nuevo preservativo

Glow.

Para comenzar a utilizarla deberá introducir su peso, estatura y contestar si intenta embarazarse o si desea evitarlo, así le dirá qué hacer. Trae tips sobre salud diaria y pone a su disposición a una comunidad de mujeres con las que podrá hablar sobre el período y otras dudas.

El teléfono, el nuevo preservativo

Clue

La clave de esta app está en registrarlo todo: el estado de ánimo, los dolores de cabeza, los cólicos, los antojos... Así la ayudará a conocer y entender en qué fase del ciclo se encuentra. También está pensada para aquellas que intentan quedar embarazadas o evitar en lo posible el SPM.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN
LEE TAMBIÉN