SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Terranova: Disciplinado y muy noble

Es una mascota inteligente, que se adapta con facilidad a la vida familiar. Es muy fiel y cariñoso.

perro
El terranova es un perro fiel e inteligente.Cortesía

Un gigante muy noble es la definición más apropiada para el perro terranova, una raza cuyo origen son las frías tierras canadienses. Debido a su abultado pelaje, este animal es capaz de adaptarse a los climas más extremos.

El adiestrador canino Diego Mesías detalla que fue la isla Terranova el sitio exacto en el que surgió la raza. Esto luego de varios cruces con especies similares.

“Buscaban un can fuerte, ideal para el trabajo. Su función era arrastrar pesados trineos, incluso eran perros salvavidas”, explica.

Pese a que en algunos lugares el terranova sigue siendo un ejemplar para rescate, por lo general es un animal de compañía. Aquello se debe a que se trata de una mascota sumamente fiel, tierna y muy educada.

Mesías resalta que este can tiene muchas similitudes con el san bernardo. Sin embargo, se diferencia por tener una nariz mucho más pronunciada.

Una doble capa de pelos protege su piel. La interna es gruesa y corta, mientras que la externa es más larga y lisa. “Existen asociaciones internacionales que no lo reconocen como una raza, sino como una variante de otras. Yo considero que tiene características muy propias”, aclara.

Una de ellas es que es un perro que babea mucho y se moja todo el rostro cuando bebe agua. Esto lo convierte en el candidato ideal para ser un perro de casas grandes o vivir en el jardín.

Habilidades

Un dato curioso de este perro es que es un excelente rescatista acuático. Además, según el ranking de inteligencia de Stanley Coren, el terranova ocupa el puesto número 34. Esto se debe a que es un perro con buena predisposición para aprender. Es una mascota muy disciplinada que no necesita muchas horas de entrenamiento para seguir órdenes.

Carácter

El tamaño de estos perros suele causar algo de temor en la gente. Sin embargo, no se trata de un animal bravo e imponente, sino tranquilo, sociable y mimado. No suele ser un jugador empedernido, pero le encanta el agua, por lo que podría pasar horas chapoteando. “Es una mascota perfecta para las familias. Es bueno con los adultos y respetuoso con los niños y otros animales”, menciona Mesías. El especialista resalta que el terranova es un perro que se destaca por tener un trato delicado con los miembros de su entorno. Es dulce, alegre y muy fiel.

Salud

El cuidado de esta raza no es extremo, aunque sí necesita de un cepillado diario para evitar que su pelaje se enrede. El baño puede hacerse cada dos meses. Para la veterinaria Andrea Cevallos, un aspecto fundamental de cuidado es el peso de estos ejemplares. “Se recomienda ejercicio continuo, porque tienen tendencia a la obesidad”, destaca.

La displasia de cadera y de codo también son patologías que el terranova puede sufrir. Así como la torsión gástrica por comer muy rápido.

Datos

Tamaños; Este can puede llegar a medir entre 50 y 70 centímetros de alto y pesar hasta 100 kilogramos.

Vida: Su expectativa de vida no es tan larga. Suelen vivir entre 8 y 10 años.

Colores: Los hay blancos, negros, marrones y combinados.

m terrier

Manchester, un terrier de un solo dueño

Leer más