ACTUALIZADO A LAS
01:02

¿Cuánto tiempo pierdes en internet?

Ecuador ·
I
11 feb 2019 / 00:01 H.

Revisar tu correo, ver las noticias o subir una foto son actividades que se han vuelto cotidianas. Ya sea desde tu celular o computadora, navegar en Internet se ‘roba’ más tiempo de tu día del que puedes imaginar.

Un informe elaborado por Hootsuite -plataforma web para gestionar redes sociales- muestra cuáles son los países donde las personas dedican gran parte de su tiempo a las plataformas virtuales. Según los datos presentados, en 2018 Filipinas fue el país donde las personas gastaron más tiempo en internet; el promedio fue de 10 horas y dos minutos al día.

El segundo puesto se lo llevó un país de Latinoamérica: Brasil; en esta nación sus habitantes obtuvieron un promedio de nueve horas y 29 minutos de uso diario en la web. Los números demuestran que, en Japón y Corea del Sur, dos naciones reconocidas por su avance tecnológico, consumen menos internet a diario que países como Argentina y Colombia.

En el caso de la península coreana el tiempo en línea es de cinco horas con 14 minutos, mientras que Japón, con la tasa más baja, llegó solo a las tres horas con 45 minutos. Sin embargo, el promedio a nivel mundial se coloca en las seis horas con 42 minutos.

Simon Kemp, autor del reporte, también encontró que más de 360 millones de personas entraron en línea por primera vez durante 2018, a una tasa promedio de más de 1 millón de usuarios nuevos cada día. El 57 % de la población mundial está ahora conectada a Internet. En este punto es inevitable preguntarse qué páginas son las preferidas.

La respuesta parece ser obvia. Las redes sociales siguen representando la mayor parte de ese tiempo, y el usuario promedio pasa más tiempo en páginas como Facebook, Twitter, YouTube, entre otras, este 2019 en comparación al año anterior. Además, la cantidad de personas activas en estos perfiles ha aumentado en más de 280 millones desde enero de 2018.

¿Cuánto tiempo pierdes en internet?

Aunque el porcentaje de habitantes que está conectados a internet varía dependiendo del continente como se muestra en la imagen, en promedio el 57 % de individuos en todo el mundo están en contacto con la web.

¿Qué es lo que buscamos?

El listado de sitios favoritos en internet en 2018 muestra como el gran ganador a Facebook. El segundo más visitado es YouTube, mientras que Google se coloca tercero. Plataformas como las del clima o noticias se ubican en posiciones inferiores.

Los formatos de contenido cortos han dominado internet y las plataformas sociales en particular. Ahora, más plataformas están adoptando los medios tradicionales y entraron en el juego de larga duración, tanto en vivo como pregrabado. Nuevas plataformas como Twitch y TikTok están creciendo. Mientras tanto, WeChat sigue siendo fundamental para la vida urbana en China, sin embargo, plataformas como Kuaishou y Douban están mostrando un crecimiento que en el informe se cataloga como “impresionante”. Aunque el tiempo dedicado a lo social todavía ha aumentado en general, la conciencia de los impactos negativos en la salud mental de las redes sociales ha visto el aumento de la “desintoxicación digital”.

Algunos usuarios están pasando de estar “siempre” en sus dispositivos, a un uso más consciente e “intencional” ayudado por características que les permiten a los usuarios monitorearse.

En Ecuador los sitios más visitados son Google, YouTube, Facebook y varios medios de comunicación. Actualmente se estima que 12 millones de habitantes cuenten con algún tipo de actividad en el mundo digital.

Un dato curioso es que Instagram y LinkedIn han aumentado su cantidad de usuarios.

¿Cuánto tiempo pierdes en internet?

En 2017, BBC realizó un artículo donde señaló los efectos que podría causar el exceso de tiempo en el mundo digital, y en especial en las redes sociales. Basados en un estudio de la Sociedad Real de Salud Pública (RSPH, por sus siglas en inglés), la cadena de noticias presenta aspectos negativos y positivos de pasar tu día en la web.

Falta de sueño

Este fue uno de los aspectos que la RSPH notó en los participantes de su estudio. Suena lógico ya que entre la computadora, tableta o celular se tiene una fuente de acceso muy fácil al mundo virtual, todo lo que quieras saber y con millones de páginas por visitar hasta que se termine tu batería.

Según la RSPH, Facebook y YouTube son las redes sociales que más le quitan el sueño a los jóvenes y Twitter, la que menos.

Imagen corporal

Instagram resultó ser la red social que más daño generaba en cuanto a imagen corporal, según la opinión de los participantes. Al ver imágenes perfectas empiezan a producirse una comparación que si es llevada a extremos puede terminar muy mal.

Todo el día, todos los días

La internet no para y es lógico que el flujo de noticas tampoco. Ya sea de tu cantante favorito o de tus amigos en el trabajo, el miedo a perderte algo que podría ser importante te mantiene pegado a la pantalla.

Lo positivo

Luego de señalar tantos puntos negativos es complicado pensar en algo bueno para la salud mental que salga de estas plataformas, pero la verdad es que sí existe.

BBC indica que también se pueden generar pensamientos positivos como el aumento en la capacidad de expresarse, y de desarrollar una identidad propia. También el aspecto de incluirse en comunidades dependiendo de las aficiones y gustos.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN