SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Tierra de la guayusa estuvo de aniversario

La ciudad de Chinchipe cumplió 100 años y con alegría se revivió la historia. Con video mostraron toda la riqueza

chi
Una de las tomas del video con el cual se promueven los encantos naturales y legendarios de Chinchipe.Freddy Inga

El honor de su hija fue mancillado. Esa afrenta solo se limpiaba con sangre. Llorando la desgracia de la princesa, el rey, indignado, dispuso la muerte de quienes traicionaron su confianza y abusaron de las jóvenes doncellas.

Los viajeros extranjeros fueron sacrificados y arrojados a una laguna. El agua se tiñó de rojo. Por la pócima de un brujo, el lugar quedó encantado.

Desapareció el palacio que habría existido en tiempos del reino de los incas, junto con el rey y las jóvenes violentadas. De aquel sitio quedó una laguna que con el paso del tiempo se secó. En esa zona fue levantada Zumba.

zuma
Zumba, la cabecera cantonal, y cinco parroquias rurales conforman Chinchipe.Freddy Inga

Esta es una de las leyendas que forman parte del folclor de Chinchipe, cantón de la provincia de Zamora Chinchipe que cumplió un siglo de existencia.

Didier Carranza, concejal del cantón, en la reseña histórica subrayó que Chinchipe era una pequeña parcialidad o tribu indígena que habitaba a orillas del río del cual tomó su nombre. En 1549 en una descripción de Jaén se menciona el pueblo de Chinchipe o Chenchipe por el capitán español Diego Palomino. El 5 de enero de 1921 fue declarado cantón y es la localidad más antigua de la provincia.

A más de sus cuentos que prevalecen de siglos atrás, se han transmitido sus costumbres y tradiciones, como el consumo de la guayusa. Por ello se llama a Chinchipe, la Tierra de la Guayusa.

Según narraciones, los incas encontraban esta planta en estado silvestre y la usaban para preparar infusiones. En el siglo XVIII ya la utilizaban en preparados medicinales y actualmente la ingieren como agua aromática para acompañar las comidas. Además la combinaron con licor, dando origen al autóctono trago de guayusa.

Un barrio de esta ciudad lleva ese nombre porque “antiguamente fue un bosque conformado por enormes árboles de esta especie”. A la guayusa también se le hizo un homenaje con una canción en cuya letra “se refleja la voluntad y el deber de servir a la patria en estos lugares tan apartados del resto del país”.

Video turístico de la urbe

deli
Mishel Villacís, reina saliente de la feria, muestra varios de los platos típicos.Freddy Inga

En la fecha de aniversario, hubo una sesión solemne y entrega de reconocimientos a expresidentes y exalcaldes.

Además, efectuaron el lanzamiento del video cultural y turístico de esta centenaria ciudad para promocionarla.

RELACIONADAS

Las imágenes mostraron los diferentes atractivos turísticos y encantos naturales, destacando sus cascadas, su mirador, sus templos, su comida tradicional, productividad (como el café, el cacao orgánico, la guayusa) y sus recuerdos históricos. (FIR)