ACTUALIZADO A LAS
01:01
vacio
-- / --

TikTok y los peligros a los que están expuestos los niños

I
08 mar 2020 / 00:37 H.

Desde la aparición de la aplicación TikTok millones de personas, entre ellos, menores de edad alrededor del mundo se han sumado en esta red social que muestra videos cortos que divierte a la audiencia. Sin embargo, la aparente inocencia de esta no es totalmente cierta cuando los niños son usuarios de dicha plataforma y están expuestos a diversos peligros.

Tras conocer sobre el lanzamiento de un programa ecuatoriano enfocado en niños que desean ser influencers en Tik Tok, la Defensoría del Pueblo de Ecuador emitió una alerta a la ciudadanía sobre los riesgos que existen en el internet y redes sociales para los menores de edad. Días después, la compañía televisiva informó que el segmento no continuaría.

Lee también: ¿Tik Tok espía a sus usuarios?

Tik Tok nació en 2016. Desde entonces, la red social ha acaparado más de 500 millones de personas a nivel mundial, siendo los adolescentes la mayoría de usuarios. De acuerdo a la investigación de DataReportal, esta aplicación es la más descargada de la década. Sin embargo, su éxito se nubla ante los peligros que están latentes en ella: child grooming, cyberbullying y pedófilos al acecho.

En 2017, la empresa fue multada con 5,7 millones de dólares por recopilar datos de niños, la sanción más elevada impuesta por la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos. Ante el incidente, TikTok hizo cambios para acomodar a los usuarios que eran menores de edad. No obstante, de acuerdo a datos de Digiday, las nuevas condiciones no son suficientes, debido a que el 60 % de las cuentas son de personas que tienen entre 16 y 24 años.

La aplicación no posee opciones para tener una cuenta privada como en otras redes sociales, es decir, cualquier persona puede conocer tu ubicación observando un video que muestra de fondo dónde estás.

“El uso de redes sociales puede generar una sobre exposición de niños y adolescentes”, explica Harold Burbano, director encargado de la Defensoría del Pueblo. De acuerdo al especialista, varias investigaciones dan un estándar de la edad para acceder a estas plataformas.

Lee también: ¡Suben un video a Tik Tok tras accidentarse!

A pesar de que 14 años sería una edad apropiada para navegar en TikTok, los peligros continúan. Los niños y adolescentes están expuestos a una oleada de críticas que pueden dañar su autoestima. Aunque no compartan sus datos puntuales, a través de una imagen es posible identificar una ubicación y hasta medir el itinerario del usuario, de esta manera, le estarían dando información valiosa a pederastas.

Cómo prevenir los peligros de TikTok

“La educación es clave, no se debe cerrar el espacio ni la información. Enseñarles para que sepan que tienen (redes sociales) un uso efectivo, y también enseñar que en algunas edades no se puede usar sin control”, recomienda el director consultado por EXTRA. Bubarno aconseja que los padres sepan introducir a sus hijos adolescentes en el internet, pero que los más pequeños se mantengan alejados.

“Los adolescentes deben ver la crudeza de la realidad, para que sepan que no es un juego, sino que son situaciones que pasan en la vida real”, explica el psicólogo clínico Samuel Merlano.

De acuerdo a los expertos, los padres tienen la autoridad y potestad de permitirles a sus hijos el uso de ciertas redes sociales, como también crear un horario para que sepan el tiempo que podrán acceder a estas. Existen aplicaciones de control parental que ayuda para que los progenitores estén al tanto de lo que sus vástagos hacen en sus smartphones.

Lee también: Tik-Tok: la app que revolucionó las redes en dos años

Los niños y adolescentes son vulnerables a engaños o hasta volverse adictos a sus celulares. Según los especialistas, en la etapa en la que están deben socializar con sus amigos o compañeros de escuelas, jugar y estar en actividades recreativas que los encaminará a encontrar su vocación; las redes sociales y el internet no son fundamentales para ellos.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN