SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Tinnitus: otro síntoma presente en la variante ómicron

Según nuevas revelaciones de investigadores de un estudio británico, ómicron también puede generar tinnitus, un pitido o zumbido en los oídos que muchas veces no es fácil de diagnosticar.

Nuevos estudios reflejan dolor de oído mientras se padece la enfermedad de coronavirus.
Nuevos estudios reflejan dolor de oído mientras se padece la enfermedad de coronavirus.Cortesía

Un equipo de expertos de la Universidad de Stanford descubrió que los pacientes con la variante Ómicron de COVID-19 experimentaron dolor de oído intenso, entumecimiento e incluso pérdida auditiva temporal después de la infección.

“El dolor suele asociarse con zumbidos en los oídos. Sorprendentemente, estos síntomas, aunque más raramente, también pueden aparecer en pacientes que han sido vacunados con un ciclo completo”, dijo la doctora Konstantina Stankovic, miembro del equipo de investigación. 

La causa del dolor de oído

El dolor de oído probablemente se deba a cómo la nueva variante afecta más el tracto respiratorio superior. Los pacientes describen este dolor de oído derivado de la variante ómicron como muy similar al de una otitis, una infección de oído, en realidad es causada por una inflamación derivada de la obstrucción e inflamación de las vías respiratorias superiores provocada por el coronavirus.

A LA MOVILIDAD DE LAS (6507249)

Ecuador registra 5.077 nuevos casos de coronavirus

Leer más

Meses atrás, investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y Massachusetts Eye and Ear dieron a conocer la primera evidencia de que el virus SARS-CoV-2, causante del COVID-19, podría infectar las células del oído interno. incluidas las células ciliadas, esenciales tanto para la audición como para el equilibrio, que causan pérdida de audición y tinnitus.

Para llevar a cabo la investigación, utilizaron varios modelos del oído interno humano que desarrollaron, así como tejido del oído interno adulto. "Tener los modelos es el primer paso y este trabajo ahora allana el camino para trabajar no solo con el SARS-CoV-2 sino también con otros virus que afectan la audición", puntualizó Lee Gehrke, profesor Hermann LF von Helmholtz en el Instituto de Medicina e Ingeniería del MIT. Sciences, quien codirigió el estudio.

Ahora los especialistas han descubierto dos nuevos efectos adversos de la enfermedad: uno relacionado con las alteraciones del olfato y otro relacionado con la capacidad auditiva de las personas que han padecido el mal de Wuhan.

Según nuevas revelaciones de investigadores de un estudio británico, ómicron también puede generar tinnitus, un pitido o zumbido en los oídos que muchas veces no es fácil de diagnosticar.

 De esta forma, la British Tinnitus Association ha identificado un posible vínculo entre ómicron y este trastorno auditivo. La certificación de datos también tuvo otra contribución, a partir de un estudio realizado por logopedas de la Universidad de Manchester. Este grupo de científicos observó que el 6,6% de los pacientes ingresados en el hospital por coronavirus desarrollaron tinnitus después de tener el virus.

El tinnitus también puede surgir, aunque en raras ocasiones, como una consecuencia temporal después de la vacuna contra el covid-19, según constató un estudio realizado por especialistas del Servicio Nacional de Salud (NHS) británico. 

En el estudio realizado, de hecho, en una muestra de 317.043 informes de efectos secundarios, el 1,5% de ellos estaba relacionado con la aparición de acúfenos u otros efectos adversos relacionados con la audición.