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¿Cómo abordar a tu jefe cuando ha cometido un error?

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09 nov 2019 / 00:50 H.

Dicen por ahí que el cliente siempre tiene la razón. Sin embargo, cuando se trata de tu jefe, ¿sigue siendo igual? Bien, de todas maneras, es una realidad que hay superiores que dicen frases fuera de lugar, incluso hirientes o que han cometido errores en algún asunto importante. ¿Cómo llamarles la atención y hacerles ver su yerro? A veces suele ser un tema delicado.

Así lo dijo el comunicador organizacional, Heriberto Cardoso, quier indicó que lo último que un empleado puede hacer es avergonzar a su superior (más aun si es en frente de todos), parecer insubordinado o sabelotodo. Es decir, que la mejor forma para abordar el error de un jefe es hacerlo de manera sutil.

EXTRA se contactó con algunos profesionales que han dirigido un grupo de empleados, quienes dan su opinión acerca de ser abordarlos por algo que hayan hecho ’mal’.

Mario Rosero Pico es dueño de Consulting Projects Inc., una empresa dedicada a la consultoría de proyectos ubicada en el cantón Durán. Según Rosero, manejar a un equipo de trabajo tiende a ser “un poco complicado” porque la tarea más difícil —dice Rosero— es “ponerse de acuerdo”.

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“Cuando los trabajadores de una empresa, que son muchos, no pueden deliberar o tratar de ponerse de acuerdo en la forma de trabajar, los resultados no van a ser los más adecuados. Es ahí donde los jefes nos sentimos maniatados al ver que no se logran las metas, por lo que nos exaltamos y a veces nos pasamos de tono”, explicó el máster en Project Management (administración de proyectos, por sus siglas en inglés).

Sin embrago, Rosero aclaró que los empleados deben verificar sus razones antes de dirigirse a un jefe. “Muchos trabajadores pretender corregir a los jefes sin ninguna prueba o hechos concretos”, criticó el experto, quien además señala que antes de hablar se tiene que contrastar los hechos para asegurarse de que sí se ha cometido un error.

Para Araceli Castillo, administradora de una fundación, dijo a EXTRA que no consiente que los empleados le llamen la atención porque aseguró que “ellos no saben el millón de problemas que tienen que resolver”.

La CPA (Contadora Pública Autorizada) manifestó que los trabajadores deben considerar si la corrección que le van a hacer vale la pena o no. “Lo primero que tienen que pensar es si la corrección hará que el jefe se vea tonto, o en su defecto que lo haga perder el liderazgo del proyecto”, indicó Castillo.

Además, la profesional indicó que este comportamiento puede decir que el empleado está ’sacudiendo el bote’ solo para ser un contrario, ya que apuntó que traer este asunto a la atención de su supervisor (corregir al jefe) creará un cambio en sus colegas, clientes y misma organización,

“Se debe estar seguro del paso que se va a dar porque puede ser un gesto superfluo solo para aclarar los hechos. Si no hay una razón convincente para desafiar a su gerente, ¡no lo haga!”, aconsejó.

Para Julio César Rojas, de la Financiera Salomón, en Cuenca, especificó que nunca hay que decirle a un jefe que está “cometiendo un error” o que está “equivocado”, “Ante esto no hagas demandas ni intentes dar instrucciones a tu jefe. Esto hace que él se vea ineficiente”, acotó el arquitecto.

En cambio, comentó que sí se puede llegar cortésmente con ideas útiles y sugerencias de resolución de problemas que probablemente los puede guiar (a los jefes) a conclusiones similares.

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“En lugar de simplemente señalar errores, hay que ofrecer ideas inteligentes para implementar correcciones. El propósito debe ser generar un diálogo constructivo sobre cualquier tema”, agregó.

Pautas para abordar a tu jefe

Aunque es cierto que no todos los jefes son iguales, todos suelen tener el mismo punto en común: no están demasiado abiertos a las ideas y correcciones del equipo.

Por ello, es bueno saber cómo hacer si se quiere decirle que se encuentran equivocados.

La ingeniera comercial Fabiola Andrade, exjefa del departamento de RR.HH. de una empresa de Tecnología del norte de Guayaquil, puntualizó algunas claves ’pepa’ para acercarte a tu superior sin tener miedo.

▷Lo primero que se debe tener claro a la hora de acudir a hablar con el jefe para corregirlo, es estar cien por cien seguros de que se ha equivocado.

“A nadie le sienta bien que venga otro a corregirle y que encima no lleve razón. Por lo que piensa detenidamente y, antes que nada, piensa en cuál podría ser la solución para llevar el trabajo bien hecho desde el principio”, explicó la ingeniera.

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▷ Sin embargo, siempre que se aporte algo de buena forma, seguro que el dueño de la empresa u organización no tendrá ningún problema en escuchar y verificar si es debido.

”Piensa que a nadie le gusta ser corregido, mucho menos a alguien cabeza de un equipo”, sostuvo Andrade, a quien no le gusta ser abordada sin pruebas que ha hecho ’la grande’ en alguna administración.

▷Elegir el momento adecuado para discutir asuntos con su jefe es vital

“Especialmente si requieres toda su atención y anticipas tener una conversación difícil, es recomendable hacerlo en un momento propicio”, afirmó la entendida. Es decirr, hay que evitar acercarse a los superiores de la nada, mientras están ocupados o preocupados por otros asuntos, o en medio de reuniones grupales para “maximizar las posibilidades de que tengan una mejor reacción” a la recepción de la información.

Es que en toda organización debe existir una buena comunicación horizontal para poder superar crisis de esta índole, ya que poder trasmitir a un superior sobre sus fallas o mala administración en su empresa es de valientes y para eso hay que estar preparado con pruebas, documentos, y sobre todo, soluciones.

“Decirle al jefe que está manejando mal su empresa es de valientes, por ello ante todo, no hay que presentar los problemas, hay que llevar la solución a dicha dificultad”, finalizó Andrade.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

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