SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

¡Ni vela ni papelitos para limpiar tus oídos!

Especialistas recomiendan la glicerina para ablandar el exceso de cerumen. Tenga cuidado con la manipulación, puede causar serias lesiones

_117899097_gettyimages-1226298116
Un par de gotitas de glicerina a la semana pueden ayudar a limpiar los oídos.Internet

Un par de gotitas de glicerina a la semana pueden ayudar a limpiar el cerumen que suele aparecer en tus  oídos.

Este es uno de los pocos remedios naturales realmente efectivo, según Darío De la Torre, especialista en Otorrinolaringología.

“Es una forma de prevenir el exceso de cera, pero es importante que previo a utilizarlo, un médico haya hecho un diagnóstico”, describe.

Esto, debido a que el oído es un órgano sumamente delicado que puede sufrir una lesión seria si se manipula de una forma incorrecta.

Aunque ahora existen varias técnicas que ofrecen terminar con el taponamiento de los oídos por el cerumen, De la Torre explica que se debe ser muy cauto. “Existe esta de la vela que con un principio de calor hace que se derrita la cera y se filtre con un papel en forma de cono. Pero no hay forma de prevenir que el fuego caiga sobre la hoja y entre en el conducto auditivo y lo queme”, refiere.

Por eso para el médico, esta opción no es la más adecuada. Incluso, explica la importancia de la cera para blindar este órgano de partículas de polvo, que provoquen una infección.

Nada de vinagre

Un baño en agua caliente basta para dejar los oídos limpios, debido al vapor. Hacer lavados con agua de manzanilla, vinagre o alcohol -pese a que se han puesto de moda- no están recomendados.

“Han llegado a consulta pacientes con lesiones en el tímpano producto de un lavado de un médico general. Por eso es importante ir a un especialista”, describe.

Respecto a la glicerina y otros aceites que sí podrían eliminar el exceso de cera, De la Torre recomienda evitar el calor, ya que si no se mide correctamente la temperatura podría ocurrir una lesión.

La naturópata Carmen Monje coincide con él y recomienda los aceites naturales, únicamente, como una herramienta para ablandar la cera.

“Se debe evitar la parte interna y solo hacerlo en la entrada del canal auditivo. Nunca caliente”, aclara. 

Color

Uno de los mitos que los especialistas aclaran es que el color de la cera no detecta la diabetes. En personas de la tercera edad puede ser muy oscura.

Sin dieta

La alimentación nada tiene que ver con la acumulación de cerumen en los oídos. Se trata de una secreción natural que los protege de infecciones.

No usar

Los hisopos fueron creados para la parte externa. Si se introducen demasiado empujan la cera hacia el oído interno. Además puede perforar el tímpano. 

Un secreto

Cuando existe dolor o acumulación de cera se puede aplicar una toalla caliente en la parte exterior. Esto mitigará el malestar y reducirá el exceso de cerumen. 

salud sexual

Salud sexual: Póngase pilas con la 'carpita'

Leer más