ACTUALIZADO A LAS
18:01
vacio
-- / --

Los aciertos y embarradas de Nintendo con sus consolas

E
21 abr 2019 / 20:48 H.
    Image

El año 1985 no fue cualquier otro para la comunidad de ‘nerds’ y otros curiosos de la época. Marcó un antes y un después para el público ‘gamer’; salió al mercado el que sería el producto con el que Nintendo se daría a conocer al mundo: El Nintendo Entertainment System (NES).

¿Quién no la recuerda? La primera consola de la empresa japonesa fue todo un ‘hit’ en aquel entonces. Largas horas de partidas de juegos como Mario Bros, Duck Hunt, Tetris, Zelda, entre otros, eran toda una atracción para cualquier niño o adolescente que soñaba con una consola propia en casa.

El NES fue el punto de partida para muchas creaciones que vendrían para el futuro de la industria de los videojuegos. Nintendo tuvo varios aciertos y errores en su camino de erigirse como la principal compañía fabricante de videojuegos y electrónica del mundo.

La multinacional ha incursionado en tres tipos de consolas a lo largo de su historia: las de mesa o casa; las portátiles; y las recientes creaciones híbridas (mezcla de las dos anteriores). En algunas tuvo más de 100 millones de unidades vendidas y en otras menos 50; así es, no todo lo que tocó Nintendo lo convirtió oro.

El 21 de abril de 1989, Nintendo alcanzó su primer 100 con el lanzamiento del primer Game Boy en Japón, abriéndose paso en la era de los videojuegos móviles. El pequeño dispositivo gris con una pantalla monocromática vendió 118 millones de unidades en su vida útil, convirtiéndolo en el segundo dispositivo más vendido de la compañía.

En este momento te preguntarás: ¿qué pasó con las tan afamadas Súper Nintendo y Nintendo 64, Gamecube y el moderno Wii? Si bien estas consolas están en boca de todo ‘gamer viejo’ y parecen haber sido muy populares, en ventas no lo fueron tanto.

Infographic: Nintendo's Greatest Hits (and Misses) | Statista You will find more infographics at Statista

El famoso SNES, lanzada en 1990, alcanzó tan solo 49 millones de unidades vendidas, apenas la mitad de su antecesor el Gameboy. Y aunque parezca que esta consola fue ‘turra’ para Nintendo en ventas, actualmente es altamente solicitada en páginas de compra y venta por gamers nostálgicos a un precio no tan barato.

Otras consolas populares para los aficionados de Nintendo fue la Nintendo 64 (1996) y el Gamecube (2001). Mientras que el NES, el Game Boy y el SNES fueron éxitos ventas por sus altas cifras, los equipos mencionados al principio no se vendieron tan bien: 32 millones de unidades para el N64 y tan solo 21 millones para el Gamecube. Para una compañía que venía acostumbrada al éxito en ventas este fue un golpe bajo.

El DS, su mayor éxito, 2DS y 3DS, un error

Entre 2001-2011 la compañía tuvo un proceso de recuperación tras el anteriores fracasos y la solución pareció estar en los dispositivos portátiles. El primer paso fue lanzar en el mismo 2001 el Gameboy Advance que vendió la considerable cantidad de 81 millones de unidades.

Luego vendría el que ha sido su número récord en ventas: la Nintendo DS (2004), que vendió 154 millones de unidades durante su vida útil, siendo la consola más vendida en la historia de Nintendo.

Pero todo lo que sube, también baja. Pese a gozar de las buenas ventas con las portátiles, vendría un nuevo tropiezo con la mesa. La llegada del Wii (2006) fue ostentosa y bien publicitada, sin embargo en ventas no fue lo que se esperaba: 101 millones de consolas vendidas, una cifra que si bien es alta no superó a su antecesor el DS.

En busca de recuperar terreno de nuevo, Nintendo apostó una vez más a las portátiles; esta vez eran los 2DS y el 3DS (2011), ambas evoluciones de su primera edición. Pero la fórmula no volvió a resultar como la primera vez. Con ambas consolas vendieron apenas 74 millones de unidades, la mitad que logró la original DS.

El ‘remate’ de Nintendo vino con una nueva consola para casa, la WiiU (2012), que se ganó un espacio en la lista de fracasos de la compañía: solo se vendieron 13 millones de consolas, una triste cifra que cierra una etapa oscura de la compañía de videojuegos.

Aparente resurgir con el Switch

Luego de cinco años de ausencia y también trabajo, Nintendo volvió a aparecer con una nueva propuesta, esta vez era un híbrido. Te permitiría jugar tanto en casa como afuera, hablamos del popular Nintendo Switch.

Desde su lanzamiento en 2017 ha vendido 32 millones de unidades y el ‘hype’ (expectativas generadas) de los gamers parece no haber sido decepcionado. Juegos exclusivos lanzados para esta plataforma como “Super Mario Party”, “Pokémon: Let’s Go, Pikachu!” and “Super Smash Bos. Ultimate”, han impulsado la venta de esta nueva consola.

En lo que se refiere a ventas, por ahora ya ha superado a otras consola tipo para casa, tales como el WiiU y el Gamecube, y parece ir en rumbo a superar al N64 también.

Infographic: Nintendo Switch Rises Through the Ranks of Its Ancestors | Statista You will find more infographics at Statista

El futuro de las consolas

La realidad es que las ventas de unidades para la consola de juegos han disminuido en la última década. De acuerdo a este gráfico de Statista, con información del portal de videojuegos VGChartz, en 2008, Nintendo DS y Nintendo Wii se pusieron de moda y dominaron el mercado.

Pero desde 2013, la PSP de Sony ha tenido un crecimiento constante en los últimos 5 años. En general, la cantidad de consolas de videojuegos vendidas en todo el mundo se ha reducido a la mitad, de aproximadamente 90 millones de dispositivos vendidos en 2008 a solo 45 millones en 2018.

Infographic: What Is the Game Console's Future? | Statista You will find more infographics at Statista

Graficos: Statista.com

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN