SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

¡De vuelta a clases bien ‘papeados’!

Estudiantes deben desayunar una hora antes del inicio de la jornada escolar. Experto en nutrición explica qué debe contener una lonchera 

lonchera
En la lonchera de los estudiantes se debe incluir fruta y agua.GRANASA

En pocos días, en la Costa, niños y jóvenes volverán a clases. Con las jornadas virtuales, muchos optaron por despertarse tarde y, consecuentemente, varió el horario de las comidas. Entonces, como deben ir a la escuela ‘papeados’ se precisa acoplar la hora de desayuno.

El profesional en nutrición Erick Sarmiento recomienda considerar que deben desayunar al menos “una hora antes de empezar la primera clase, tiempo ideal para que termine el proceso de digestión”.

Para iniciar la jornada educativa, como desayuno ‘pepa’ deben ingerir al menos una fruta o porción de ella, 1-2 porciones de cereales (Ej: 2 rebanadas de pan, ½ taza de avena, 1-2 galletas saladas integrales), una porción de lácteo (200 mililitros de yogur o de leche entera) una rebanada de queso y 2 huevos cocidos.

Pero hay ocasiones en que los niños no se levantan con hambre o deben salir a prisa; en esos casos, Sarmiento aconseja como opciones rápidas tostadas integrales con queso, yogur bajo en azúcar o natural con fruta y frutos secos.

nutricionista erick
Una lonchera saludable debe proporcionar a niños y adolescentes los nutrientes indispensables para sus actividades físicas y mentales, y promover sus funciones vitales”, Erick Sarmiento, nutricionistaCortesía

Como complemento en la alimentación, a muchos niños les preparan una lonchera para servirse en la escuela, y lo aconsejable, a decir del nutricionista, es “planificar un menú semanal, es decir, definir la lonchera de cada día”.

Alimentos esenciales para la lonchera

* Alimentos proteicos: lácteos, quesos y carnes de origen animal. Por ejemplo, el huevo, además de ser considerado la mejor proteína del mundo, contiene colina en la yema, nutriente esencial para el cerebro y el sistema nervioso. “La necesitan para regular la memoria y el estado de ánimo. A más colina, más memoria”, señala Sarmiento.

* Hidratos de carbono: frutas, cereales y panes integrales. La fibra que contienen ayuda a que los alimentos se absorban lentamente y por consiguiente facilita que el cerebro reciba la cantidad adecuada de glucosa.

* Vegetales: Se recomienda que sean atractivos al paladar de los niños y coloridos, como las baby zanahorias o tomates cherry, muy recomendados por su aporte de fibra.

* Agua: Es importante para la hidratación de los niños, sobre todo de quienes practican actividad física durante la jornada escolar.

frutas
Las frutas deben comerse, preferentemente, de manera directa.GRANASA

La nutricionista Priscila Dueñas, del Hospital de niños Roberto Gilbert, de la Junta de Beneficencia, destaca que “es importante que les den prioridad a los alimentos naturales, como las legumbres y frutas, eliminando productos ultraprocesados que son llenos de sodio y grasa y que no aportan en nutrientes para los niños”.

Opciones para desayuno de un escolar

Un sánduche integral de queso con dos rodajas de tomate.

Una fruta picada + 6 a 8 almendras y un huevo cocido.

Pudín de avena y frutas. En un tazón poner 1/2 taza de avena en hojuelas + 2 frutas picadas (ej:

1 manzana + 1 durazno), 1/2 taza de leche semidescremada + 6 a 8 almendras.

RELACIONADAS

Opciones para comer en recesos de clase

Un vaso de yogur con chía + fruta picada + tortilla de harina integral con pollo desmenuzado, lechuga y aguacate (enrollado de pollo).

Una tortilla de verde con queso horneada + una porción de tomates cherry + batido de leche con cereal como la avena y fresas.