ACTUALIZADO A LAS
15:45
vacio
-- / --

¿Puede WhatsApp ‘poner en tu boca’ mensajes que no has escrito?

E
09 ago 2019 / 00:00 H.

La vulnerabilidad en las aplicaciones informáticas sigue dando de qué hablar. Un grupo de científicos de la empresa de ciberseguridad Checkpoint ha descubierto una brecha informática en la aplicación WhatsApp.

La fragilidad encontrada en el sistema operativo permite a los atacantes informáticos reescribir mensajes en la red social acomodando las palabras que los usuarios no han escrito.

El investigador Oded Vanunu, en una entrevista con BBC, dijo que esta falla dio el acceso a actores malintecionadas a interceptar y manipular mensajes enviados de conversaciones privadas o grupales.

El investigador creó una herramienta para probar a la red social que aún demuestra fragilidad ante científicos que buscan controlar las telecomunicaciones, sobre todo la información que se procesa en esta red.

“Espero provocar un debate dentro de la comunidad de desarrolladores”, respondió Vanunu, cuando se le preguntó sobre por qué crear una herramienta que facilita el trabajo a los hackers.

El resultado que arrojó la investigación de la empresa Chekpoint, recoge el medio británico, encontró el proceso del ataque cibernauta que requieren de una ingeniería táctica:

— Usar la función “citar”, en una conversación grupal, para tener el acceso a cambiar la identidad del emisor del mensaje, aún si esa persona no es parte del grupo.

— Después de la respuesta de alguien, se empieza a cambiar las palabras por otras que la persona no ha mencionado.

— Enviar un mensaje privado a un contacto de otro grupo —que está disfrazado como un público— para todos, entonces cuando la persona responde, se hace visible para todos en la conversación.

Ademas, Oded Vanunu mencionó que esta vulnerabilidad es utilizada por los generadores de fake news para desinformar a la comunidad mundial. Con esto, el objetivo del investigador es que la red social admita que existe debilidad en los softwares de encriptación.

Whatsapp es una de las redes sociales donde se filtran millones de mensajes diarios. La cifra incluye 1.000 millones de grupos y 65.000 millones de mensajes enviados al día.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN