SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Cuerpeo

Aprenda a ponerse el ‘gorrito’

Según especialistas, hay tantos mitos y descuido respecto a los métodos anticonceptivos, en especial del condón. Muchos no saben usarlo correctamente

métodos anticonceptivos
El correcto uso del preservativo puede ayudar a generar más placer.Diseñado por Freepik

Utilizar un preservativo puede sonar como una actividad fácil o cotidiana. Sin embargo, de acuerdo al sexólogo Rodolfo Rodríguez la mayoría de las personas, en especial los hombres, desconocen algunas normas respecto a su funcionamiento.

RELACIONADAS
Por ejemplo, muchos ignoran que este elemento debe mantenerse hidratado durante todo el acto sexual para evitar dolor y molestias en la pareja. Al igual que el condón, muchos métodos anticonceptivos pueden repercutir positiva o negativamente en el desempeño de las relaciones sexuales.

Este es el tema que abordó Rodríguez, junto con la ginecóloga Jéssica Chang, durante el programa El Placer de los Lunes que se transmitió desde las 20:00 del pasado lunes a través del Facebook Live de Diario EXTRA.

Chang lamentó que aunque depende de cada cuerpo, las mujeres son las que más sienten los estragos de los métodos anticonceptivos, sobre todo los hormonales. “Hay unos que modifican el moco cervical vaginal y esto puede causar resequedad y dolor”, dijo. Aconsejó una buena hidratación con lubricantes adecuados para la zona íntima, de esta manera se evita la fricción.

Rodríguez coincidió con Chang y comentó que efectivamente la responsabilidad del uso de métodos para evitar la fecundación recae sobre las féminas, e instó a que los hombres se involucren en este proceso para que ambos disfruten en igualdad del placer sexual.

Añadió que es un mito -que también varía de hombre en hombre- que el preservativo les quite sensibilidad. “Actualmente la tecnología ha avanzado hasta en eso y hay condones que están hechos inclusos para generar más sensibilidad. Hay que buscar el que mejor se adapte a cada persona”, aconsejó.

Chang calcula que de 10 mujeres, dos pueden presentar cambios en su apetito sexual por anticonceptivo, pero no todo el tiempo se presenta una disminución del mismo. “Es interesante identificar cuál es el caso de cada paciente”, indicó.

Finalmente, como recomendaciones, indicaron que para la ingesta o colocación de cualquier método anticonceptivo es obligatorio consultar a un especialista porque cada cuerpo es diferente y hay que buscar el producto adecuado para evitar los efectos secundarios que no afecten la relación sexual.