SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Cuerpeo

¡Sí al 'cuerpeo' en 'días rojos'!

Tener sexo durante la menstruación puede tener múltiples beneficios. Expertos recomiendan evitar los tabúes a la hora de pensar en sexo en esta etapa

menstruación
El periodo ha estado ligado a connotaciones negativas de manera injustificada.Diseñado por Freepik

Por costumbre, la menstruación en nuestra sociedad siempre se ha visto, erróneamente asociada a situaciones negativas, enfermedad o indisposición de la mujer. Sin embargo, la ginecóloga Mariela Andrade aclaró que es un proceso normal en el cual se puede mantener relaciones sexuales, sin que esto implique un perjuicio para la salud tanto de hombres como de mujeres.

RELACIONADAS
La especialista estuvo como invitada el pasado lunes al programa ‘El placer de los lunes’, que se transmite desde las 20:00 por el Facebook Live de Diario EXTRA. En esa ocasión, junto al sexólogo Rodolfo Rodríguez, abordó el tema del sexo durante la menstruación.

“Desde el inicio de los tiempos, el periodo está estigmatizado, ligado a la vergüenza o un ‘castigo’. Es verdad que esto influye de manera distinta en cada mujer, pero si es bueno o malo (tener sexo en este tiempo), depende de cómo lo perciba cada uno”, dijo la especialista.

Apuntó que hay más ventajas que desventajas dentro de esta práctica, por ejemplo, que tener orgasmos contrae y relaja el útero, lo que puede reducir los cólicos menstruales. “Se liberan endorfinas y hay una sensación de placer. Ayuda también a aliviar los dolores de cabeza ligados al sangrado”, explicó.

Otro de los beneficios que pueden derivar de la práctica es que la menstruación sea más corta y haya una mayor intensidad en las sensaciones porque algunas mujeres han revelado que la líbido aumenta. Además, añadió, la sangre actúa como un lubricante natural.

Rodríguez, por su parte, recalcó que es un error pensar que durante la menstruación no puede haber embarazos. “En muchos casos, la pareja no conoce a cierta ciencia cómo funciona un ciclo menstrual. Y, por ende, esto lleva a que se calcule mal o se creen ideas falsas”, lamentó y recalcó que aunque son mínimas, sí existen posibilidades de quedar encinta durante la menstruación.

Cada mujer es distinta, pero ahora que hay muchísimas aplicaciones, puede tener un mejor registro de su ciclo para de estar manera evitar un embarazo no planificado. Hablar de sexo durante la menstruación también es tocar este punto”, comentó.

Finalmente, entre los riesgos, indicó que, al igual que en todas las prácticas sexuales, es imprescindible el uso de preservativo para evitar las enfermedades de transmisión sexual.

Andrade recalcó que el flujo, en una mujer y hombres saludables, no debería provocar daños. Sin embargo, hay personas que podrían presentar comezón.

Recomendaciones

1. La comunicación: Es importante estar al tanto si a la pareja le gusta o le incomoda esta práctica. Muchas personas podrían sufrir fobia a la sangre y no podría resultarles placentera.

2.- Si a uno de los dos no les gusta, hay alternativas para darse placer sexual, que no tengan que ver con el coito. Es un error pensar en que la sexualidad se limite al pene o la vagina.

3.- Hay que tener en cuenta el flujo. Una buena opción es hacerlo en la ducha, pero si se prefiere la cama, puede colocar una toalla oscura para evitar accidentes.

4.- Por gravedad, es mejor evitar posiciones en las que la mujer esté arriba, puesto que hay mayor posibilidad de que la humedad caiga. Una de las posiciones predilectas para tener sexo durante la menstruación es la ‘cucharita’ (ella, de espaldas hacia él y de ladito).

5.- La higiene y el uso del preservativo, como en toda práctica sexual es indispensable.

6.- También hay opciones para realizar sexo oral durante la menstruación, como el uso de copa menstrual o tampones que retengan el flujo.