SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Cuerpeo

Incontinencia coital: Placer con agüita

Puede escaparse la orina durante el coito. Una de cada tres mujeres puede padecerlo y se da cuando el suelo pélvico se debilita

incontinencia coital
Una sugerencia es ir al baño antes de tener relaciones sexuales.Tomado de Freepik

La incontinencia urinaria durante el sexo es algo más común de lo que se cree. Las mujeres son quienes más padecen de este problema, que puede afectar el desenvolvimiento sexual de la persona y podría derivar en que no disfrute del placer.

Este escape de orina se llama incontinencia coital y puede darse tanto en la penetración como en el orgasmo, explicó la sexóloga Paola Pérez durante la transmisión del programa ‘El placer de los lunes’ de Diario EXTRA.

Indicó que esto se da cuando se debilita el piso pélvico, debido a múltiples factores. “Cuando las mujeres tienen embarazos y partos, se debilita y puede haber incontinencia urinaria. Con el paso de los años también se da, no solo en el sexo sino también al hacer esfuerzos”, comentó.

Explicó que el olor y las sensaciones son los indicadores para diferenciarla de otros fluidos que se segregan durante el sexo, como el ‘squirt’ o el orgasmo femenino.

Pérez recalcó que no necesariamente debe haber una incontinencia urinaria común para que haya escape de orina durante el sexo. Hay casos en los que, con el orgasmo, se relajan tanto los músculos del piso pélvico que existen estas pérdidas involuntarias.

“Del 100 % de mujeres con incontinencia urinaria, el 30 % va a tener escapes durante el sexo”, detalló Pérez.

La especialista señaló que esta condición puede generar pérdida de seguridad y disminución en la autoestima. Las mujeres podrían a llegar a sentir vergüenza de sus genitales, o temor de que estos despidan mal olor o presenten un exceso de humedad.

Comentó que hay otro tipo de factores externos, como por ejemplo la colocación de sondas tras una intervención quirúrgica, lo que puede provocar incontinencia.

Es indispensable visitar al médico si esto se vuelve algo recurrente.

  1. Si sabe que tiene este inconveniente, hable con su pareja para que esté al tanto del mismo. La comunicación es esencial.
  2. La reeducación perineal, de la mano de un fisioterapeuta especialista en suelo pélvico, tiene altas probabilidades de éxito en el tratamiento de los distintos tipos de incontinencia urinaria. Hay que diagnosticar el origen de la incontinencia para tratarla.
  3. Tener en cuenta la cantidad de líquido que ingieres a lo largo del día es básico para asegurarte una correcta hidratación, pero también para organizar la ingesta de cara a evitar los escapes de orina.
  4. No ayudan la ansiedad ni el nerviosismo que te generan el pensar en el acto sexual y el temor a que se produzca un escape de orina.
  5. Los ejercicios de suelo pélvico te ayudarán a ganar control sobre tu musculatura perineal. Estos consisten en contraer los músculos de la zona vaginal.