SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
SEXUALIDAD

"Tengo el pene curvo": ¿Bendición o problema?

La curvatura del pene puede ser muy ventajosa en las relaciones sexuales, aseguran los especialistas, a su vez advierten que si el doblez del pene es mayor a 30 ° es mejor ir donde un especialista

Pene Curvo
Peyronie es el nombre de la enfermedad en el caso de que la curvatura del pene erecto se excesiva.Canva

¿Alguna vez te preguntaste: ¿Tengo un pene curvo? ¿Tengo el 'amiguito' doblado? Debes saber que la curvatura del 'pipí' es completamente normal, explica el sexólogo colombiano Jesús Reyes. De hecho, menciona que un pene curvo es bastante común, por lo que puede resultar excesivo hablar de malformaciones en la zona genital.

"Algunos penes se curvan hacia la izquierda, derecha; hacia arriba o abajo. Es completamente normal que un pene tenga una curva (moderada)", dice Reyes. Pero, ¿qué se entiende en este caso por curva "moderada"? El experto define "moderado" cuando una persona tiene una curvatura del pene erecto de hasta 30 ° y no hay dolor. Pero cuando ya paso los 30 ° se convierte en una situación patológica, ya que determina una deformidad real del pene.

RELACIONADAS

Para su colega Nicolás Jaramillo Yakovleva, la curvatura del pene es un problema subestimado, pero en realidad "es más común de lo que uno podría pensar", ya que esta patología puede ser congénita, presente en el momento del nacimiento; o adquirida, formada con el tiempo quizás como resultado de un traumatismo en el pene durante las relaciones sexuales, masturbaciones o enfermedad de Peyronie.

A pesar de que sí puede ser un problema (cuando lo determinan los médicos) tener 'el árbol torcido', también tiene sus ventaja. Claudia Cruces, sexóloga chilena, radicada en Quito,  expresa que a las mujeres les importa menos el tamaño del pene pero les importa la forma. "Además de su apariencia única, un pene curvo tiene un borde distinto de sus contemporáneos rectos al estimular los puntos de placer difíciles de alcanzar con relativa facilidad", comenta. 

Además de eso, sostiene que un pene curvo cubre un área mucho más grande que uno recto, dando a las mujeres la impresión de que están ingresadas con algo dos veces su tamaño real. Pero ¡ojo! es importante prestar atención a dónde comienza a curvarse tu 'bastón', ya que el punto de curvatura es el área que acaricia el punto G de tu pareja agregando más presión y área de fricción para un mayor placer.

“Sin embargo, desde la perspectiva del receptor, la fricción creada, aunque placentera, no se centra en el punto que responde mejor a la estimulación sexual. Esa área es el clítoris, que en realidad corre a lo largo de la pared anterior o frontal de la vagina hasta la pelvis", indica Cruces.

Explica, además, que un pene ligeramente curvado hacia arriba le permite moverse de manera eficiente dentro y fuera de la vagina mientras, en ciertas posiciones, enfoca la punta del pene en el área sensible de la pared frontal.

A pesar de todas estas ventajas, los expertos consultados por EXTRA coinciden en que es importante considerar que un pene curvo es beneficioso solo cuando puede mantener su erección durante mucho tiempo con la circunferencia adecuada. Además, los sexólogos advierten que tener un pene ligeramente curvado no es una gran preocupación, pero cuando se siente que la curvatura es significativamente mayor, debe existir un tratamiento.

¿Es importante enderezar el pene muy doblado?

Si bien una curvatura anormal (Peyronie) te hace lucir extraño ahí abajo, también puede ser problemático en el dormitorio. La mayoría de los problemas -dice Reyes- son indudablemente genuinos y potencialmente pueden arruinar tu vida sexual así existan las mejores posiciones para este problema.

Si bien muchos hombres con Peyronie todavía pueden tener erecciones y eyacular, algunos no pueden.. "Hay tantas formas de tener relaciones sexuales sin una erección. Y, de hecho, una vez que comiences a explorar y aprender sobre las otras formas de hacerlo con tus manos, boca, juguetes sexuales, etc., tú y tu pareja pueden descubrir un mundo completamente nuevo y maravilloso del sexo", finaliza el entendido, no sin antes recomendar ir a un especialista si hay dolor y se prolonga la curvatura mayor a 30 °.