ACTUALIZADO A LAS
01:04

¿Qué pasa con tu cuerpo si no tienes sexo?

I
15 may 2020 / 00:00 H.

El confinamiento por la cuarentena desde el brote del coronavirus brindó dos nuevos escenarios a las relaciones interpersonales: el distanciamiento total y el hastío de no poder despegarse del otro. Esta situación sumada a la oleada de noticias preocupantes que las personas reciben diariamente, ha rezagado al sexo hasta el último lugar de nuestra lista; pero ¿qué impacto tiene la inactividad de nuestra vida sexual en la salud?

El sexo es un ansiolítico natural que mata el estrés y mejora nuestro estado de ánimo; además, nos ayuda a quemar hasta 100 calorías entre cada sesión. La actividad sexual está relacionada de forma positiva en nosotros, por lo que, su ausencia prolongada puede repercutir de manera negativa y, en tiempos del covid-19, varias personas han disminuido estos momentos placenteros.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos no se ha cansado de replicar que debemos mantener al menos 2 metros de distancia para evitar la propagación del nuevo virus. Esta brecha reduce la posibilidad de contacto físico con quienes no viven con nosotros, es decir, nos debemos olvidar de las citas casuales o con tu pareja.

Lee: Ten múltiples orgasmos gracias al orgasto

En una encuesta realizada por NBC News a más de 9 mil personas para conocer cómo la pandemia había afectado en sus relaciones sexuales, el 24 % respondió que tuvieron cambios positivos; sin embargo, el 47 % aseguró que había repercutido de manera negativa. El análisis presentó que, posiblemente, esto se dio por tres opciones: pasar mucho tiempo con la pareja, permanecer en casas separadas y estar soltero.

Pese a que se creería que las personas que pasan la cuarentena junto a su amado viviría podrían apasionar sus encuentros íntimos, el pánico y miedo por la incertidumbre de un virus desconocido provoca un decaimiento en su estado de ánimo. Aunque la escasez en la libido también pueden haber otros factores. “La pérdida del apetito sexual comprende por predisponentes multifactoriales como problemas neurológicos, enfermedades, consumo de drogas, medicamentos, relaciones conflictivas con la pareja, falta de innovación en las relaciones, todo esto enfocado a los sistemas relacionales del sujeto”, explica Karen Estrella, sexóloga ecuatoriana graduada en la Universidad de Almería de España.

¿Cómo la falta de sexo afecta en tu salud?

Nuria Vanegas, sexóloga con 20 años de trayectoria y directora del Centro de Terapias Integradas Ekilibra, explica que la pérdida del libido puede ser por cambios físicos, hormonales, emocionales o problemas de pareja. La escasez de actividad sexual se visualiza en la inseguridad, falta de autoestima, irritabilidad y depresión. “Esto es debido a una baja de serotonina y endorfinas, conocidas como las hormonas de la felicidad y analgésico natural, por cuanto, es posible que los dolores físicos aparezcan”, detalla.

Una investigación publicada en la revista médica Frontiers in Inmmunology, expone que las relaciones sexuales mejoran el sistema inmunlógico y lo preparan para combatir enfermedades a través de la liberación de endorfinas.

La Sociedad Norteamericana de Menopausia, las relaciones sexuales pueden convertirse en dolorosas para mujeres que están en la menopausia si no tienen sexo de forma regular. Según el estudio, el coito ayuda a que las paredes vaginales no pierdan el grosor en las mujeres menopausicas; además, podría afinar y resecar los tejidos, hasta podría llegar a tener problemas con la lubricación de esta zona. En el caso de los hombres mayores, el pene puede perder musculatura y corre el riesgo de generar una atrofia.

¿Cómo recuperar el apetito deseo sexual?

El sexo no solo hace referencia a una actividad en pareja, también es un acto individual. Para resolver la decaída del libido la especialista consultada por EXTRA, Karen Estrella, recomienda considerar qué tipo de deseo sexual está afectado: “Desde la intervención sexológica y bajo el análisis transcultural es importante conocer las actitudes sexuales del sujeto y como estas influyen en su vida sexual”.

Es primordial que las personas trabajen con su autoestima afectada y empiecen técnicas de sensibilización corporal, Estrella aconseja la activación de la piel que muchas veces queda olvidada y se evidencia en la perdida de deseo”.

La comunicación con tu pareja también será una pieza fundamental, poder explicarle lo que estás atravesando permitirá que vivan juntos la búsqueda del placer. “Deben saber que deberán poner un extra de amor y paciencia durante el proceso, respetando las fases del progreso y sobre todo divirtiéndose en cada paso que den”, desarrolla Vanegas.

No te encierres en la idea de que debes llegar al orgasmo o eyaculación, el estrés de alcanzar el clímax te impedirá la satisfacción completa, cuando debes abandonarte a las sensaciones, innovar, jugar y sentir para que despierte tu creatividad sexual.

Lee: Sexo oral: ¿qué es el beso blanco, negro y rojo?

Estrella aconseja a que las parejas alimenten el erotismo y que fantaseen durante el tiempo de confinamiento que pasarán juntos: “Pueden planificar actividades semanales, un día masajes eróticos, escribir una fantasías, leerlas a la pareja y ejecutarlas (por ejemplo posiciones, besos en diferentes lugares del cuerpo) usar olores distintos, alimentos como frutas, texturas para acariciar, el sexting en la misma casa pero desde habitaciones diferentes es otra opción, leer relatos y películas eróticas, masturbarse juntos. De esta manera tendrán juegos diversos que no necesariamente comprometen penetración pero sí mucha sensualidad y aumenta la libido”.

El coronavirus y confinamiento han detenido la rutina de las personas. No obstante, para quienes desean afianzar sus relaciones y tener un momento de placer, pueden emplear su tiempo en medio de la cuarentena para explorar y experimentar en su sexualidad para que su salud psíquica y física no se vea afectada. “El amor y el sexo son disfrute, hay que ir soltando la ansiedad, el miedo y la inseguridad”, agrega Vanegas.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN
LEE TAMBIÉN