SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Cuerpeo

Felicidad, solo una de las razones para pegarse un buen 'mañanero'

Tu estado de ánimo mejorará tras un encuentro mañanero, pues al tener relaciones sexuales se liberan endorfinas, las hormonas de la felicidad.

Mañanero
El sexo libera oxitocina, con la que se puede tener un apego a la pareja.Canva

Cada pareja lleva su relación como quiere. Si desean darse besos, agarrarse las manos o demostrarse afecto en público va a depender de ambas personas. Así mismo las relaciones sexuales. Unos pueden decir que tener intimidad por la noche es más romántico, mientras que otros preferirán las mañanas. 

Básicamente, el momento ideal para tener sexo es exclusivo de la pareja; del ánimo y la disposición. Sin embargo, Jesús Reyes, sexólogo y profesor universitario colombiano, afirma que el sexo en horas de la mañana tiene un plus, ya que con el simple hecho de levantarse, el cuerpo está lleno de energías que pueden ser canalizadas en el acto sexual.

“Estudios han mostrado que en horas de la mañana uno se levanta usualmente con más energía. El cortisol genera más predisposición para poder llegar a tener intimidad. Y si es por la mañana mucho mejor, porque todos los sentidos están muy descansados”, explica Reyes a EXTRA.

Según el experto, cuando uno apenas ‘abre un ojo’ sale del sueño REM, cuando el cerebro y el organismo se energizan, logrando una gran liberación de óxido nítrico -un gran vaso dilatador que produce una muy buena erección en las personas que tienen pene y también genera una muy buena vaso-dilatación a nivel de la pelvis, lo que hace que la actividad sexual pueda darse de una manera más placentera.

“Se considera que el REM participa en el proceso de almacenamiento de recuerdos y aprendizajes, y también ayuda a equilibrar el estado de ánimo”.Jesús Reyes / sexólogo colombiano
RELACIONADAS

Por su parte, su colega Claudia Cruces añade que tener relaciones sexuales por la mañana ayuda a aumentar la producción de IgA (inmunoglobulina A) en el cuerpo. "Es un anticuerpo que juega un papel crucial en la función inmunológica de las membranas mucosas. Entonces, más sexo matutino significa mejor inmunidad", sostiene la sexóloga.

No obstante, al ansiedad sexual es muy común en las personas. Puede deberse a estar avergonzado del propio cuerpo o vacilar sobre el acto íntimo. Según Cruces, esta puede ser una de las razones que pueden provocar estrés y ansiedad. "Durante las horas de la mañana, tú y tu pareja se encuentran en un estado muy vulnerable. Ambos se encuentran en el mismo nivel de intimidad y se vuelve más fácil aceptar el lado humano de las cosas. Debido a esto, la ansiedad sexual puede ser domesticada", explica la entendida a EXTRA.

El catedrático dice que realmente muchas parejas acostumbran y cambian la monotonía de llegar a tener relaciones sexuales en la noche porque es el momento del día en que ya no están trabajando, “están más relajados, de pronto tienen más tiempo, tienen la disposición pero en realidad esto no está bien hecho”, agrega Reyes. 

¿La razón? Empezando que la actividad sexual en pareja, precisa, no debe de limitarse a una sola hora en el día porque la monotonía 'aniquila' la relación  y puede ocasionar una disfunción de la pareja.

LA VENTAJAS DEL 'MAÑANERO'

Acorde la Reyes, tener sexo por la mañana es muy beneficioso para la pareja, ya que uno de los puntos más importantes es que pueden rendir más a nivel laboral porque los niveles de energía son mayores. Además, si la energía está alta, la felicidad estará a un nivel propicio.

"Claro que el sexo matutino da felicidad. Hay una libración de endorfinas, cerebrinas, y otros neurotransmisores que dan mayor vitalidad y mayor sensación de bienestar en aquellas personas que se arriesgan a tener intimidad antes del amanecer", resalta.

Otra ventaja es que los orgasmos pueden ayudar a disminuir el dolor, dice Cruces. Básicamente, esto asegura que comiences tu día sin 'dolamas'. Ya sea que se trate de un dolor de cabeza, de algunos calambres, o dolor en las piernas.

Incluso, pegarse un 'rapidito' antes de que cante el gallo baja el estrés porque modula los niveles de cortisol. Además, el 'mañanero' aumenta los niveles de neuroadrenalina, serotonina, y dopamina que se asocian a la sensación de bienestar, añade Reyes.

​La iluminación nocturna es genial y todo, pero a veces el sexo más caliente implica ver todo a plena vista. La mañana es el momento más vulnerable para ver a tu pareja en toda su belleza desnuda.Claudia Cruces, sexóloga

PILAS CON EL ALIENTO

Según Reyes, el mal aliento puede llegar a ser un impedimento para tener sexo mañanero, sobre todo en las personas que son inescrupulosas respecto a este problema. Por ello, recomienda ir al baño un momento y cepillarse o tener un vasito de agua para mitigar las bacterias que producen el tufo.

"Hay que estar siempre preparados y es verdad que el mal aliento aleja a las personas. El consejo es siempre tomarse dos 'minuticos' para cepillarse, tomar agua o chuparse una menta para bajar los niveles de mal aliento. Pero esto siempre es negociable", acota.

Algunas parejas disfrutan de fumar después del sexo.

¿Fumas después del sexo? Tienes que leer esta nota

Leer más

¿Qué 'tirín' si no tengo a nadie?

Si no tengo pareja y tengo ganas de un mañanero, Reyes refiere que la mejor opción es la masturbación o actividades autoeróticas. "La diferencia entre la relación sexual y la solitaria es la oxitocina, que genera apego a la pareja. Pero igual, masturbarse da la misma sensación de bienestar a la persona". finaliza.

​"La masturbación matutina te centra psicológicamente al establecer una intención del día enfocada en el placer", dice Cruces.