SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Cuerpeo

¿Sexo y deporte? Sí, pero calmadito

Un entrenador contó que en el país se prohíben las relaciones sexuales antes de encuentros deportivos, no porque sea malo como tal para el rendimiento, sino porque hay indisciplina y está ligado con otras actividades perjudiciales.

sexo y futbol
En el país, usualmente se prohíbe tener sexo antes de un partido.Tomada de internet

Si de Holger González dependiera, concentraría a los jugadores del Emelec y del Independiente del Valle desde ya. Con ‘concentrarse’ se refiere, entre otras cosas, a pedirles que se abstengan de fiestas e incluso del sexo.

Ambos clubes juegan la final de vuelta del campeonato de la LigaPro este domingo, y si bien el entrenador aclara que no tiene nada de malo tener relaciones sexuales antes de hacer deporte, en Ecuador la realidad es otra.

González, quien fue preparador físico de la selección nacional del Ecuador durante más de 20 años en todas sus categorías, comentó que la falta de educación sexual y disciplina propia de nuestra cultura son los factores que han creado este mito de “nada de sexo antes de un partido importante”.

“Aquí, si tú le dices a un jugador que puede hacerlo, esto involucra otras cosas, como irse de fiesta, desvelarse, consumir alcohol, y es realmente todo esto último lo que los perjudica, por eso es que se les prohíbe que tengan sexo”, argumentó.

Añadió que en Europa, con toda la disciplina que tienen, estas indicaciones muchas veces son innecesarias, porque los deportistas saben lo que deben y no deben de hacer.

Recalcó, durante el programa El Placer de los Lunes de EXTRA, que tener sexo “normal” (es decir, sin prácticas que conlleven esfuerzos físicos extraordinarios, o sin consumo de sustancias que perjudiquen al organismo) no le hace daño a un futbolista.

“Por ejemplo, si el partido es el domingo en la tarde, tener sexo el sábado en la noche no le hará mal, siempre y cuando se alimente bien y descanse adecuadamente”, aclaró. ‘Recuperarse’ de una sesión de sexo puede tomar de 10 a 15 horas.

El futbolista brasileño Ronaldo de Assis Moreira, mejor conocido como Ronaldinho, comentó alguna vez que tener sexo antes de un partido lo pone “de mejor humor”.

Ante esto, la sexóloga Paola Pérez coincide con González en que la actividad sexual no es mala, sobre todo por las ‘hormonas de felicidad’ que liberan quienes lo practican de manera consensuada; pero el problema es cuando se lo combina con sustancias como el alcohol y las drogas.

“Ninguna práctica como sexo oral, coital, anal como tal va a desgastar al extremo al deportista, al punto de que falle su rendimiento”, indicó.

González mencionó que la sexualidad es algo que se baraja ‘en corto’ entre los entrenadores y dirigentes deportivos, porque la falta de educación sexual puede derivar en el fin de la carrera de muchos deportistas.

Esto porque cuando el futbolista, por ejemplo, gana cierta ‘fama’, aumentan sus contactos sociales, entre ellos el sexo, y si eso no es bien canalizado puede perjudicar su carrera. 

  1. Muhammad Alí, el peso pesado más grande de todos los tiempos aseguraba que no tenía relaciones hasta seis semanas antes de una pelea.
  2. El velocista Linford Christie, nacido en Jamaica pero que representó a Gran Bretaña y obtuvo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Seúl 88, comentó en una entrevista que “un jugueteo la noche antes de una carrera hizo que sus piernas se sintieran como plomo”.
  3.  Donato Villani, exmédico de la selección de fútbol de Argentina, durante el Mundial de 2010, dijo lo siguiente: “Una persona con un peso normal pierde durante un acto sexual entre 400 y 700 kilocalorías, y eso se recupera con un vaso de leche y dos galletas”.
  4. Lo ideal es que las relaciones sexuales se realicen con unas doce horas de anterioridad a la actividad física, para garantizar una buena recuperación del organismo.
  5. Los profesionales coinciden en que cada persona es distinta y hay que medir el nivel de agotamiento de cada quien, para decidir si tener sexo es prudente o no.