SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Cuerpeo

Sexualidad: ¿Es posible tener una pareja sin tener sexo en el 2021?

En una encuesta realizada en las redes sociales de EXTRA a 960 personas, el 38 % respondió que sí se puede tener pareja sin sexo y el 67 % contestó que no esperaría a casarse para 'cuerpear'

pareja
La comunicación es la base de toda relación, si deseas esperar hasta formalizar o tener un compromiso con tu pareja para llegar a tener sexo, conversa con él.Pixabay

En una sociedad donde las industrias como el cine y la música, de forma paulatina, han hipersexualizado sus productos. En un lugar donde se alcanzó la libertad sexual, la mayoría de personas se cuestionan si se puede tener una pareja sin que lleguen a tener sexo o si aún es posible que se mantenga la castidad hasta el matrimonio.

En una encuesta realizada en las redes sociales de EXTRA para conocer si los lectores creían en la castidad, de los 960 que participaron, el 38 % respondió que sí. En cuanto a si esperarían a casarse para ‘cuerpear’, el 67 % contestó que no.

Sobre los resultados, Cira Núñez, psicóloga clínica y sexóloga con más de 20 años de experiencia, afirma que ahora la presión social recae en quienes no pretenden intimar hasta dar el ‘sí, acepto’ al vivir en un entorno en el que la sexualidad se palpa en toda su expresión en varios sectores.

En Ecuador, la edad promedio de la primera relación sexual es de los 18 años en mujeres y 16 en la población masculina, según una encuesta de 2018 hecha por ENSANUT. Para Núñez, la decisión de sí tener sexo o no “se hace en una etapa muy temprana en la vida, cuando no estamos acabados de definir”. Por lo que muchas veces llega la culpa o arrepentimiento.

Los malos olores impiden avanzar en la relación sexual.

Malos olores durante el 'delicioso': Así puedes evitarlos

Leer más

¿Qué es la castidad?

La castidad es una decisión personal de abstenerse de mantener relaciones sexuales coitales, responde Carmen Palma, psicóloga especializada en sexología por la Universidad de Almería. Asimismo, señala que para distintas religiones también se puede referir a “ser moralmente limpios de pensamientos, acciones y palabras”.

Ante el nexo de la religión y la castidad, Núñez pide que las personas que estén analizando si abstenerse a tener sexo, lo hagan desde una acción personal que no esté guiada por la "recomendación" de familiares, creencias o cultura. El mismo argumento es funcional para quienes sí desean experimentar con sus prácticas sexuales.

“El tema sexual está muy casado con la moralidad y no debería ser así, es una necesidad básica del ser humano”,
Cira Núñez, sexóloga

Si ya decidiste, ¿cómo decirle a tu pareja?

“Si tiene una decisión personal bien pensada, estructurada y con argumentos que funcionen... Para la persona tiene que ser fuerte como en cualquier otra cosa”, dice Núñez. El primer paso para explicarle a tu pareja lo que esperas y qué no estás dispuesto a hacer durante su relación será a través de una comunicación asertiva. No importa si ya tuviste tu primera relación sexual.

Palma recuerda que debe “primar la confianza y sinceridad en la pareja” para que comprendan las creencias y convicciones del otro y así establezcan un compromiso ante la relación. Las expertas coinciden en que debe ser una elección pensada y meditada entre los dos para saber si están dispuestos a esperar sin que, en algún momento de debilidad, terminen siendo infieles.

Otro de los obstáculos que advierte Núñez es la idea errónea de aferrarse a esperar al matrimonio por lo que parejas que recién inician su lazo decidan casarse “sin haber consolidado su relación como pareja”.

sexualidad

Sexo tántrico: los secretos para alcanzar el máximo placer

Leer más

Consejos

Sobre la presión social, las profesionales aconsejan que se mantenga sus ideales ante los comentarios de los demás. Asimismo, piden que los amigos y familiares respeten la decisión de la persona que elija esperar como no.

“Tiene que ser una decisión pensada, cuidada y respetuosa, que nadie va a cambiar o juzgar como negativa”, 
Cira Núñez, sexóloga