SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Cuerpeo

Sexualidad: Salir con alguien más joven sí rejuvenece

La cultura colectiva asegura que, en las relaciones de adultos, tener un ‘amorcito’ diez o veinte años menor "da colágeno". Dos sexólogas coinciden en que el rejuvenecimiento se da nivel emocional y mental

pareja
Para una buena relación, las especialistas recomiendan una comunicación asertiva entre los miembros de la pareja.cortesía

Desde la farándula internacional con Gianluca Vacchi, hasta en la criolla con Vitto Muñoz, los romances entre personas con marcadas diferencias de edad se han popularizado con la creencia de que, salir con alguien más joven, rejuvenece a la parte más adulta. EXTRA y sexólogas te responderán qué tan cierto es esto.

En una encuesta realizada en las redes sociales de EXTRA a 1.100 lectores para conocer qué opinaban, el 60 % respondió que sí creían que una pareja más joven quita años; mientras el 40 % contestó que no. Ante la duda, Ivonne Zamora, psicóloga clínica especializada en sexología y Daysi Guzmán, sexóloga especializada en la Universidad de Flores Argentina, aseguran que la hipótesis es cierta a nivel emocional y mental.

pareja

Sexualidad: ¿Es posible tener una pareja sin tener sexo en el 2021?

Leer más

No se rejuvenece orgánicamente, no es que te desaparece la arruga o te deja de doler la rodilla, pero lo que sí se podría decir que se rejuvenece es su psiquis y estética”, argumenta Zamora. La especialista señala que las personas enamoradas segregan dopamina lo que produce felicidad y euforia, la receta que da como resultado una autoestima elevada que mejora la proyección ante los demás.

Pese a los posibles estigmas y críticas que provocan las relaciones con diferencias generacionales, “la diferencia de edad puede resultar ser positiva para ambas partes como la persona mayor como para la menor”, menciona Guzmán. El miembro más joven al pertenecer a una generación contemporánea conoce lo que está en auge y vive más basado en la exploración e innovación, factores que puede contagiar al ‘grandecito’ y genere cambios en él. 

“Las personas comienzan a ir al gimnasio y peluquería. Empiezan a realizar actividades que antes no. Entonces, se encuentra más activo por lo que se relaciona con la juventud”,
Ivonne Zamora, psicóloga clínica especializada en sexología.

MUJERES MAYORES A SU PAREJA

Los casos como los de la actriz Mafer Ríos y la presentadora Úrsula Strenge, quienes son 14 y 18 años mayores a sus novios, generaron controversia en la farándula ecuatoriana. Había quienes aplaudían a las mujeres y otros que las criticaban por no salir con hombres de su edad.

Según Zamora, el rechazo a las adultas que eligen a una persona más joven se las “asocia con una patología sexual”. La especialista critica los prejuicios y exhorta a “vivir nuestra vida cómo queramos, y dejar que el otro viva su vida cómo él quiera” si esto no causa ningún daño colateral.

Por su parte, Guzmán reflexiona que se ha normalizado ver a hombres saliendo con chicas; sin embargo, “con el pasar del tiempo y situaciones que se viven en el mundo de la farándula se ve más normalizado la diferencia de edad”. 

“Las mujeres están tendiendo a cuidarse más y verse más jóvenes de lo que son a cierta edad, entonces, esto las está llevando a tener parejas más jóvenes”,
Daysi Guzmán, sexóloga.

CONSEJOS

Sobre las críticas, las dos especialistas coinciden en que lo más sabio para las parejas es concentrarse en el amor que tienen por el otro y los motivos por los cuáles quieren estar juntos.

Asimismo, Guzmán señala que, en su consultorio, la duda recurrente está en cómo satisfacer sexualmente a la parte más joven que tiene más “energía”. Ella responde que se debe abastecer de información para experimentar y jugar con su ‘amorcito’ sin que caigan en la monotonía. Al final, la búsqueda del placer del otro termina siendo en el hallazgo de la propia gratificación que terminará por maximizar el autoconcepto