ACTUALIZADO A LAS
17:17
vacio
-- / --

2019, ¿el año del fútbol femenino en Ecuador?

Ecuador ·
D
12 ene 2019 / 00:01 H.

El año que recién comienza traerá un cambio al balompié femenino ecuatoriano: los 16 clubes de la primera división de cada país deberán tener una división femenina o, al menos, un convenio con un equipo ya existente de damas (que vaya alineado a los estatutos del equipo), tal como lo estipula la FIFA.

Actualmente, en el país, existe una gran brecha entre el fútbol masculino y el femenino. Este último es considerado amateur, es decir, aún no llega al nivel profesional.

La organización del torneo promete

Amílcar Mantilla, presidente de la Comisión Nacional de Fútbol Aficionado y del Fútbol Femenino (CONFA), aclaró que a partir de este año se dividirá en dos el fútbol femenino: por un lado, se disputará la Supercopa, conformada por las divisiones femeninas de los 16 clubes de primera división; por otro, estará el tradicional Campeonato Ecuatoriano de Fútbol Femenino. Ambas, organizadas por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

“Estos dos torneos van a tener exactamente la misma consideración. Tanto así, que los dos campeones de los torneos van a jugar partidos de ida y vuelta en una gran final que se llamará la Copa de Oro del fútbol femenino. Entre los dos, se definirá quién va a la Copa Libertadores de América” detalló Mantilla a Diario Extra.

¿Será este entonces el año del fútbol femenino ecuatoriano? “Eso se espera cada año. Espero con este nuevo programa para el campeonato nacional, haya más apoyo por parte de los medios de comunicación y que el fútbol sea más aceptado por parte de los ecuatorianos”, opina Giannina Lattanzio, seleccionada ecuatoriana y mundialista en 2015 con ‘la Tri’.

“Pienso que la organización está mejorando cada año. Habrán muchos partidos este año, lo que permitirá que las jugadoras tengan más rodaje y que los procesos de esa continuidad lleguen a la Selección”, opina la también mundialista Ligia Moreira.

La profesionalización tendrá que esperar.

2019, ¿el año del fútbol femenino en Ecuador?

A pesar del nuevo torneo que se empezará a disputar este año, Mantilla remarcó que ambos torneos seguirán siendo de categoría amateur.

“El profesionalizar el fútbol sin el sustento de los sponsors y los recursos, significa matar al fútbol femenino. Hay que seguir un proceso, dijo el directivo, quien puso de ejemplo el caso de Colombia, en donde el torneo era profesional, pero por la falta de auspiciantes no pudo continuar así”.

“El periodismo deportivo debe hacer más seguimiento”

Mantilla, finalmente, hizo un llamado a la prensa deportiva ecuatoriana para que dé más seguimiento a los clubes y sus respectivas jugadoras: “Hay que seguir paso a paso, día a día al fútbol femenino. Ustedes son los que exponen el producto a la comunidad”.

‘Gigi’ Moreira, por su parte, opinó sobre los principales factores que necesita el fútbol femenino para seguir creciendo: “Debe ser un proceso que debe arrancar desde las niñas más pequeñas, con los medios de comunicación más pendientes al transmitir, informar, que conozcan el nombre de las jugadoras, que las personas dejen de lado este machismo que se tiene sobre este tema, que los padres de familia dejen de pensar que el fútbol es solo de hombres. Ojalá que en algún momento se llene un estadio, que se pueda transmitir un partido en vivo y se pueda disfrutar del fútbol femenino”.

Lattanzio, quien recientemente fue transferida al club Joventut Almassora C.F, de la Segunda División de España, hace énfasis en los auspiciantes: “se necesita el apoyo por parte de todas las empresas que directa o indirectamente están conectadas con el fútbol femenino, más apoyo por parte de auspiciantes ecuatorianos, se espera que estos apoyen también a las mujeres, que se vea el cambio que abarque más la ética y no el beneficio propio”.

La nueva Supercopa y la denominada Copa de Oro pueden ser determinantes para que la empresa privada ponga sus ojos en en el fútbol femenino nacional y este se acerque un poco más a la profesionalización.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN