SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Abogados ecuatorianos aseguran que Ecuador no se quedará sin ir a Catar

Giovanny Cárdenas y Celso Vásconez coinciden en que la FIFA no puede cuestionar la validez de los documentos, que el Registro Civil le dio a Castillo.

ecuador-chile-castillo-1
Byron Castillo (d) jugó su segundo partido con la Tricolor, en eliminatorias, precisamente ante Chile.Archivo

En Chile ya cantan victoria y se ven clasificados al Mundial de Catar, luego de que la FIFA confirmara, ayer, la apertura de un expediente disciplinario por el caso de Byron Castillo.

Pero pese a que en ese país hay optimismo, en cuanto a que la Tri sería sancionada, por la presunta falsa nacionalidad del zaguero de 23 años (alegan que es colombiano), el abogado Giovanny Cárdenas trae tranquilidad a la afición nacional.

El jurista deportivo le confirmó a EXTRA que no ve “ningún riesgo” de que Ecuador se quede sin jugar el Mundial, que se dará entre noviembre y diciembre próximo, debido a que los documentos de Castillo “tienen validez plena”, pues en su momento fueron respaldadas por una resolución de un juez.

“La FIFA no puede cuestionar un documento válido, por lo tanto, a más una incomodidad, esto no reviste un riesgo de que Ecuador clasifique al Mundial”, afirmó el abogado.

Cárdenas aseguró que la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) “tiene su derecho a reclamar”, pero que la demanda, por el tema Castillo, no tiene que ser a la Ecuafútbol, sino al Estado ecuatoriano.

280374233_545194446974687_9151312340093523453_n

Ecuador sigue en el Mundial de Catar a pesar del expediente abierto por la FIFA

Leer más

“Quién emite los documentos de identidad, no es Barcelona, no es la Federación Ecuatoriana de Fútbol, sino un ente del Estado. Ese documento, bajo todo punto de vista no puede ser cuestionado, sino fuese en una acción judicial en contra del Estado”.

El abogado Celso Vásconez coincidió con Cárdenas, en cuanto a que la Tri no peligra con quedarse fuera de Catar.

“Creo que la participación de Ecuador en el Mundial no está en duda, ni tampoco que la FEF sea sancionada... La FIFA no tiene ninguna potestad para investigar si no es ecuatoriano. FIFA se queda con lo que diga la justicia ecuatoriana, y la misma dice que Castillo nació en el Ecuador”, dijo Vásconez en una entrevista con Radio La Red de Quito.

Con el expediente abierto, la FIFA ha concedido diez días a las partes para presentar una primera ronda de alegaciones, que también han sido requeridas al resto de selecciones a las que Ecuador se enfrentó alineando a Byron Castillo, Paraguay y Chile (dos partidos), Argentina, Venezuela, Bolivia y Uruguay.

Si no hay una segunda ronda de alegaciones y la FIFA no solicita más pruebas documentales, esta resolverá a finales de mayo o principios de junio.

Si el proceso se dilatara, la resolución, que podrá ser recurrida primero ante el Comité de Apelación del organismo mundial y después en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de Lausana, se podría conocer a partir de la segunda semana de junio.