SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Alexander Domínguez, la clave del arco Tricolor

Jacinto Espinoza y Edwin Villafuerte, exseleccionados, aseguran que la experiencia de Dida será importante para guiar a la nueva camada de porteros

Alexander Domínguez
Alexander Domínguez (e) junto a Máximo Banguera (i) y Esteban Dreer (d).Archivo

En un mes exactamente, 8 de octubre, la selección de Ecuador debutará en las eliminatorias de Catar 2022 ante Argentina, de visita, y una de las mayores interrogantes es quién va a cubrir la portería tricolor, ya que en la anterior clasificación mundialista (Rusia 2018) para el puesto eran convocados Esteban Dreer, Máximo Banguera y Alexander Domínguez, quienes actualmente no gozan de minutos en sus clubes.

Tras el fracaso mundialista (2018), en los amistosos de la Tri, bajo la conducción de Jorge Célico, aparecieron las opciones de Johan Padilla, Jorge Pinos, Pedro Ortiz y Moisés Ramírez, porteros que no han tenido recorrido con la absoluta, pero que con la ayuda de Alexander Domínguez pueden agarrar confianza y asentarse en la selección, según los exporteros de Ecuador, Edwin Villafuerte y Jacinto Espinoza.

gaibor

El club que contrate a Fernando Gaibor será demandado por Independiente de Avellaneda

Leer más

Alexander Domínguez es el complemento perfecto para ellos, porque tiene experiencia en la selección y ha sido titular durante varios años. Siempre es bueno tener a un experimentado para que ayude en la adaptación de los nuevos convocados. Ecuador tiene buenas opciones para el arco, porteros que si aprovechan bien a Domínguez se van a destacar”, asegura Villafuerte.

El exjugador de Barcelona (1997-2005) recalca que actualmente Padilla, de El Nacional, quien ha sido titular en las 11 fechas de la LigaPro, “es la opción más viable” para el debut en La Bombonera, Buenos Aires, pero que Dida Domínguez no se queda atrás, ya que “se mantiene en el extranjero y en una liga competitiva (Argentina)”.

No hay que volverse locos porque sí hay arqueros. Padilla puede ser titular porque viene con regularidad y cuando tapó con la selección (amistosos) lo hizo bien. Pinos también está en buen momento. Y, por supuesto, Domínguez no deja de ser una buena opción, él puede ser titular también, pero tiene que jugar, ganar minutos”, dijo el exseleccionado.

Jacinto Espinoza coincide con Villafuerte en que la nueva camada “puede custodiar sin problemas el arco de la Tri con la ayuda de Domínguez”, aunque prefiere que “Pedro Ortiz sea el titular” de la absoluta, ya que también viene teniendo regularidad con Emelec y tiene el plus de estar jugando la Copa Sudamericana.

“Antes las convocatorias eran las mismas, cambiaban uno o dos jugadores. En cambio ahora hay un amplio manojo para elegir. Tenemos un experimentado (Domínguez) y dos que están destacando (Ortiz y Pinos). Incluso, los que vienen por detrás, como Moisés Ramírez, Bryan Heras (D. Cuenca) y Walter Chávez (Técnico U.), ilusionan. Con la ayuda de Dida, ellos tendrán éxito”, dijo el Chinto.

Los jugadores que se están destacando son los que deberían ser convocados el próximo 18 de septiembre por Gustavo Alfaro, según Espinoza, y ya no se debería tener en cuenta a aquellos que no han tenido minutos, a pesar de que tienen recorrido con la selección de Ecuador.

Máximo Banguera no viene jugando y Esteban Dreer tiene la valla más goleada del fútbol ecuatoriano. Domínguez tampoco ha tenido actividad, pero se mantiene en Argentina, un torneo competitivo. Igual todo va a depender del proyecto que tenga el técnico (Gustavo Alfaro), si es que busca jugadores para Catar 2022 o el Mundial de 2026”, finaliza el exseleccionado.