SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Alexandra Escobar y Gerlon Congo, abanderados de Ecuador en los Juegos Bolivarianos

La experimentada pesista y el joven boxeador serán los portaestandartes en la cita de Valledupar, Colombia, del 24 de junio al 5 de julio.

ALEXANDRA ESCOBAR (5179286)
La experimentada pesista y el joven boxeador serán los portaestandartes en la cita de Valledupar, Colombia, del 24 de junio al 5 de julio.STOYAN NENOV

Los Juegos Bolivarianos de Valledupar 2022 vienen siendo históricos para Ecuador, incluso desde antes de su inicio. Al anuncio del viernes pasado de su nutrida delegación (259 deportistas), se sumó este lunes 13 de junio la designación de la pesista Alexandra Escobar y del boxeador Gerlon Congo como abanderados.

La halterista de 41 años se convertirá en la primera mujer tricolor en llegar a sus sextos juegos de este tipo, mientras que el pugilista, de apenas 21, será por primer vez portaestandarte de la bandera tricolor.

De acuerdo con datos históricos, Escobar ya asumió esa dignidad en Ambato 2001, Armenia y Pereira 2005, Sucre 2009, Trujillo 2013 y Santa Marta 2017, todas con cosechas de medallas de oro, resultado que la hacen además ser la deportista de la delegación nacional con más preseas bolivarianas, esta vez en Valledupar, Colombia, donde se disputará la cita del 24 de junio al 5 de julio.

Si a Alexandra la acompaña una rica trayectoria deportiva, a Congo le antecede a su corta edad haber sido el quinto mejor boxeador del Campeonato Mundial de la disciplina que se celebró el año pasado, en Serbia, donde llegó hasta los cuartos de final de la categoría súper pesada, +91 kg.

De acuerdo con el Comité Olímpico Ecuatoriano, la ceremonia oficial de abanderamiento del Team Ecuador será este viernes 17 de junio, a las 15:00, en la Plazoleta de la entidad.

La última aparición competitiva de Alexandra Escobar fue en los Juegos Olímpicos de Tokio, el año pasado, donde no pudo culminar la disputa con una medalla, tras fallar en sus tres intentos por levantar 95 kilogramos en el arranque y fue eliminada.

La esmeraldeña había pedido 95 kilogramos para su primer intento, un peso que había superado en otras ocasiones. De hecho, su límite era de 97 kilogramos. Sin embargo, la halterista tuvo dificultades y falló las tres veces que permitía el reglamento.

Tras su participación en Tokio, la tricolor aseguró que dudaba mucho en continuar un ciclo olímpico más, sin embargo este mes será abanderada en los Bolivarianos. Alexandra tiene ya la marca de ser la única deportista ecuatoriana en competir en cinco ediciones de Juegos Olímpicos. Se estrenó en Atenas 2004 y después compitió en Pekín 2008, Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020. En las cuatro ocasiones anteriores obtuvo diploma olímpico.

Por su parte, Gerlon, hasta la semana pasada se encontraba en Portoviejo, provincia de Manabí, participando de un campamento con la selección nacional precisamente de cara a los Juegos de Valledupar. Esta vez, por sus logros deportivos, le tocará cobijar a sus compañeros tricolores para la justa en Colombia.