SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Así se ‘ojea’ el rendimiento de los futbolistas hoy en día

Existen varias herramientas de análisis que utilizan los clubes para fichar futbolistas, así como las selecciones, al momento de realizar convocatorias. EXTRA te explica el proceso en ambos casos

entrenador-negocios-deporte-sobre-negro_93675-10666
Los analistas de video cumplen una función importantísima en el proceso.Freepik

Cualquiera pensaría que fichar a un futbolista para un determinado club, o llamarlo para que integre una selección nacional, es una tarea simple, que consiste en mirar un par de partidos de la televisión o de YouTube, o ‘echarle un ojo’ a sus estadísticas en alguna página web deportiva.

Resulta que el tema es más complejo de lo que parece, y todo comienza con un grupo de personas llamadas analistas o scouts. Así es, las cosas no empiezan por el técnico, por el director deportivo o presidente de la comisión de fútbol, peor aún por el presidente de la institución, o al menos así es como se maneja el fútbol moderno y los equipos de la élite mundial.

Augusto Vinueza, graduado en administración deportiva y negocios, considera que siempre se debe partir por el trabajo de los analistas. “Los datos no te ayudan a ganar un torneo, porque si no todo el mundo se dedicaría a esto, lo que hacen es que el producto tenga menos fallas” explicó.

Una de las herramientas digitales que utilizan los analistas es LongoMatch. A partir de un video pregrabado o en vivo, con LongoMatch se puede, por ejemplo, marcar determinadas acciones de los jugadores, anotar comentarios, y luego exportar los datos a un archivo en Excel, como lo muestra el siguiente video:

Esta no es la única plataforma de análisis futbolístico, existen otras como WyScout, utilizada por más de 1.000 clubes profesionales, 1.000 agencias de jugadores y 60 selecciones y federaciones nacionales. Estas permiten que el videoanalista conozca cuántos sprints realizó un jugador y a qué velocidad, cuántas veces recuperó la bola, la perdió, etcétera.

Luego de recabar todos estos datos, interviene el proceso evaluativo del técnico. “El entrenador solo ve a un jugador en su buen día, con un análisis de datos puedes ver si realmente un jugador vale la pena”, afirma Vinueza, quien agrega que los analistas pueden llegar a un club con el técnico, o bien los clubes los pueden tener de cabecera, todo depende del presupuesto de las instituciones.

Después, el ‘profe’ llega a un consenso con el director deportivo, la persona adecuada de un club para fichar a alguien, según Vinueza. “Los clubes hoy son empresas, y es el director deportivo quien está a cargo de los recursos humanos (del plantel)”.

EL CASO DE LAS SELECCIONES

Los analistas de una selección nacional del fútbol y de un club tienen la misma función: aportar y asesorar al director técnico con jugadores que se adapten a su sistema de juego.

Luego, en este caso, es el entrenador quien siempre tiene la última palabra para convocar a un jugador. ¿Qué hace entonces el director deportivo? Vinueza lo explica:

Elabora una planificación anual, propone a la junta directiva el nombre del próximo entrenador, propone los sistemas de análisis para tener bases de datos de jugadores”, entre otras funciones relacionadas con departamentos externos, como por ejemplo, elegir los partidos amistosos de la selección.

Precisamente, la selección ecuatoriana adoptó la figura del director deportivo desde comienzos del 2020 con el español Antonio Cordón, quien luego renunció y fue reemplazado por el argentino Gabriel Wainer (el cargo ahora se denominó secretaría técnica) . Así que con esto ya sabes un poco sobre la función que cada integrante cumple en la Tri.