ACTUALIZADO A LAS
15:03
vacio
-- / --

¡Anggie Avegno está de vuelta y quiere llegar a Tokio!

D
14 feb 2020 / 11:34 H.

Durante su embarazo Anggie Avegno no paró de entrenar, pero si se alejó de algunas actividades físicas. También se ausentó de los Juegos Panamericanos Lima 2019, a los que clasificó pero por su gestación no pudo asistir y en su lugar fue otra compañera que participó por canotaje.

Ahora está muy enfocada en llegar a Tokio 2020 donde su oportunidad para clasificar será en el Panamericano de Canotaje en Brasil, tanto de ella al igual que para el resto de América y será en el mes de mayo. Asimismo, tendrían otra conveniencia que será en Alemania en el mismo mes, pero ella estima es anclar en el torneo que se disputará en territorio sudamericano, donde ya saben como son los rangos que deben seguir y las posiciones, entonces se enfocan en eso, lo que menos se pierde es la esperanza y la confianza en uno mismo.

Para esto conversó con Diario Extra acerca de como pudo enfrentar ambas cosas.

¿Qué tal ha sido su regreso a los entrenamientos con su debut materno?

Bueno, para mí ha sido todo un desafío a través de cesárea tuve a mi hijo, entonces al momento de tener un corte de 7 capas por cesárea se vuelve todo más complicado para lo que es el deporte y aún así no se me fueron las esperanzas ni el objetivo que era seguir entrenando para poder llegar a Tokio, a los 15 días empecé la actividad física después de la cesárea donde hubo comentarios donde me decían: ¨no entrenes se te va abrir, te va a pasar esto¨, pero yo sabía que estaba con luz verde por la parte médica y la física me la estaban haciendo muy bien en el gimnasio, de ahí a medida que fueron pasando los meses fui aumentando cargas, ahora estoy con los entrenamientos fuertes donde ya estamos apuntando la meta que son los 200 metros.

¿Le ha costado la recuperación?

No me ha costado en el sentido de dolor ni nada, se me ha hecho complicado es estar en dos partes divididas donde mi cuerpo y mi mente deben permanecer acá (entrenamientos de canotaje), también tengo ese instinto de madre por saber donde está mi hijo, que está haciendo, pero eso no detiene el objetivo, igual no me paraliza en la parte física pero considero que cuando alguien ya es mamá se multiplica para todas partes.

¿Mientras estuvo embarazada por qué no paró de entrenar?

Yo tenía en la cabeza que el embarazo no es una enfermedad, tampoco es algo que uno debe echarse a una cama, siempre estuve predispuesta a seguir entrenando y continuar levantando pesas, además todo se iba a ser más fácil si yo permanecía entrenando, es el momento que las hormonas de la gestación te ayudan también para ejercitar más fuerte y ser más resistente, yo creo que tenía que hacer lo que me apasiona es adiestrar, seguir haciendo pesas a veces venir a remar, era algo que no paré de hacer teniendo a mi hijo dentro de mi.

¡Anggie Avegno está de vuelta y quiere llegar a Tokio!

¿Cuando quedó embarazada pensó en retirarse del deporte?

Para nada pensé en dejar el canotaje, es más me motivó en seguir haciendo ejercicio y realizar ese cambio de continuar con los ejercicios tanto físicos como remando mientras mi hijo está dentro de mi, obviamente ahí uno se excluye de hacer otras cosas como son los entrenamientos de alto rendimiento, pero si hacía cosas cortas como son gimnasio, correr pero muy poco, remar, pero nunca me detuve para lograr algo que tenía, en ningún momento dije: ¨se ha terminado mi vida, sino que se debe seguir¨, hay que ver lo que se viene y por mi parte Ian mi hijo de cinco meses es lo máximo que tengo hasta ahora.

¿Cómo son sus entrenamientos diarios junto con el cuidado materno?

Nosotros entrenamos acá doble jornada, en la mañana desde las siete hasta las nueve o diez y luego por la tarde desde las dos hasta las tres y media, donde nos toca remar, también estoy haciendo ejercicios funcionales, me divido para la cámara hiperbárica, también para correr y luego para ir al gimnasio, aparte de eso estudio la carrera de Educación Física a partir desde las cuatro de la tarde hasta las diez de la noche donde ya me falta un mes para empezar con la tesis.

¿Quiénes han sido fundamentales en su retorno?

En la parte de mi retorno existen muchas personas, las cuáles yo tendría que agradecer por motivación familiar y deportiva, tuve buenas personas en el camino cuando estuve embarazada tuve apoyo por todas partes, ayuda de mis familiares al 200%, también los entrenadores tanto de canotaje al igual que de la parte física, también de la doctora, entonces tendría que agradecerles a todos y creo que cada persona sumaría un granito de arena si logro la clasificación a Tokio.

¿Cómo fue la reacción de su familia al enterarse que estaba embarazada?

Mi familia contenta, son mi vida nadie tenía por qué opinar para mal, si quería ser mamá y para mi un hijo no es motivo para detenerse ni tampoco para incumplir un sueño, sino que en mi existencia ha causado un giro totalmente para una motivación, si es algo más de sentido y de responsabilidad con un niño en la cabeza donde yo quiero que el sienta que su madre llegó a unos Juegos Olímpicos y uno trabaja es para eso porque debemos ser el ejemplo de ellos.

¿En el tiempo que se ausentó no tuvo problemas en su permanencia del Plan de Alto Rendimiento de la Secretaría Nacional del Deporte?

Nunca tuve problemas en salir del Alto Rendimiento, a mi la Secretaría Nacional del Deporte y el Comité Olímpico Ecuatoriano me apoyaron totalmente, nunca me dieron la espalda, estoy hasta el día de hoy en ese grupo, por nada del mundo al estar embarazada se presentó la intención de excluirme o de sancionarme.

¿Categoría?

En la cuarta se llama Desarrollo.

¡Anggie Avegno está de vuelta y quiere llegar a Tokio!

¿Cómo ha hecho para mantenerse en el grupo de Alto Rendimiento?

Eso fue por apoyo de la Secretaría Nacional del Deporte y yo nunca descarté seguir siendo la mejor de Ecuador y creo que lo hice también en el torneo nacional, tenía dos meses de haber salido de mi cesárea y quedé campeona nacional en un par de ocasiones y ya llevo 9 años seguidos siendo ganadora en territorio ecuatoriano, de hecho el embarazo no fue ningún obstáculo porque me preparé en dos meses y lo logré.

¿Tiene apoyo de Empresas Privadas?

Recién estamos moviéndonos para conseguir auspicios por parte de empresas para conseguir ayuda hacia la clasificación de Tokio 2020.

¿Luego de convertirse en madre por qué decidió participar en el campeonato nacional de 200 metros con el equipo de cámara hiperbárica de la base naval sur?

Fue una entidad que me ayudó mucho, recibí el apoyo de ellos por parte de un amigo mío de la Marina, después de todo no dudaron en darme la mano en ese momento para poder sanar más rápido la herida y en ese instante todos estábamos enfocados en el mismo objetivo que es poder lograr la clasificación.

¿Seguirá en la categoría C1 - 200 metros?

Si hasta ahora es la categoría donde buscaré la plaza es en el Torneo Panamericano de Canotaje en Brasil en el mes de Mayo.

¿Su preparación para llegar a los juegos olímpicos como va hasta ahora?

Hasta ahora demasiado bien, mejor de lo que yo esperaba, he superado los tiempos, también en la mentalidad, si seguimos como estamos trabajando con mi entrenador y mi equipo yo creo que podemos lograrlo, al igual que tener la clasificación, de ahí todo es mucha dedicación, perseverancia y cuestión de confiar en uno, al proponerse que nosotros podríamos lograrlo por más que haya tenido poco tiempo o una para por un embarazo.

¿Vas a entrenar solo en Ecuador o también en otro país para los JJ.OO.?

Nosotros tenemos en marzo una concentración en Ibarra donde estaremos 21 días para poder aislarnos un poco más de otra densidad aparte de la que ya tuvimos en Argentina todo el mes de enero por lo tanto nos quedamos acá en Ecuador reunidos y pasamos nomás a Brasil.

¿Alimentación diaria?

Ahora como yo sigo dando del lactar no puedo hacer una dieta super estricta, esa es la parte que me ha costado un poco más porque yo estaba diez kilos más arriba de mi peso después del embarazo, ya he bajado siete entonces todavía me falta bajar mucho pero estamos enfocados en lo que queremos hacer, tenemos ya mediciones de pliegue, también cuidándonos con la comida, como mejoramos el peso ideal para el bote.

¿En caso de clasificar qué aspira en Tokio?

En caso de clasificar agradecería a todo el mundo y aspiro llegar en el máximo nivel y al mejor lugar, creo que nadie van con ganas de solo llegar y ya, sino con dejar una marca o una huella en la más alta competencia del deporte.

¿Aparte de los Juegos Olímpicos que otras metas tiene para este año?

También está el Sudamericano que será en Ibarra, el cual es otro de mis objetivos.

¿Mensaje para los lectores de Diario Extra?

Agradezco totalmente porque estuvieron en ese momento cuando yo tuve los mejores logros y también en los peores, ahora que estuve en el embarazo y volví, siempre han estado allí apoyando a los deportes aparte del fútbol.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN