SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Árbitros ecuatorianos se aburren sin la hinchada

Guillermo Guerrero, Byron Lescano y Luis Muentes, réferis nacionales, dicen que sin la presencia de los fanáticos, el fútbol ya no es igual

Arbitros
Los jueces que participan en la LigaPro reconocen que los fanáticos son necesarios en las graderías.API

Desde la reanudación de la LigaPro (el pasado 14 de agosto), nada ha vuelto a ser igual. La ausencia de los hinchas en los estadios le ha quitado el brillo a cada partido que se disputa semana a semana. 

Quienes sienten este vacío en los estadios, no solo son los jugadores que saltan a la cancha, sino también los árbitros nacionales. 

EMELEC VS. UNIVERSIDAD CATÓLICA

Jorge Guagua: "Los defensas nacionales están jugando y eso es bueno para la selección"

Leer más

Pese a que ellos siempre han sido blanco de los insultos y reclamos, de parte de los fanáticos que se enojaban por alguna decisión suya, los réferis extrañan la presión que se daba desde las gradas. 

Así lo aseguraron los árbitros ecuatorianos Guillermo Guerrero, Christian Lescano y Luis Muentes, actual presidente de la agremiación arbitral

“Todo ha cambiado en los partidos. Uno como árbitro extraña ese ambiente que solo le dan los hinchas que llenan las gradas. Afortunadamente el fútbol ha regresado, pero sentimos que cada partido se juega de forma incompleta”, aseguró Guerrero. 

El réferi de 35 años afirmó que, si bien la ausencia de público les permite trabajar con algo de tranquilidad, el silencio que se da en los estadios no los motiva como antes. 

No solo los jugadores sienten adrenalina antes de algún cotejo. Esa emoción aumenta cuando el estadio está lleno y eso sentimos también los árbitros. Nuestro trabajo es igual, con gente o sin gente en las gradas. Pero en lo personal extraño los gritos del público”. 

RELACIONADAS

Por su parte Christian Lescano, quien se desempeña como juez de línea, afirmó que lo bueno de la ausencia de los hinchas, es que ya no siente la preocupación de ser alcanzado por algún objeto lanzado desde las gradas.

Sí hay tranquilidad. Sobre todo, para los que trabajamos como jueces de línea, ya que no tenemos que estar pendientes de que nos impacte alguna botella, pedazo de hielo o alguna otra cosa en la cabeza o espalda. No por ser masoquista, pero extraño esa adrenalina (risas)”, comentó Lescano. 

El réferi ambateño aseguró que la parte positiva de este cambio, que se ha dado en el fútbol, es que ahora pueden escuchar todo lo que dicen los jugadores y técnicos.

Ahora escuchamos ‘todito’.  Los jugadores y técnicos están más expuestos a ser expulsados, si es que lanzan algún improperio. Pero ellos son inteligentes, pues saben que como no hay bulla en los estadios, se cuidan de decir algo que los pueda perjudicar”. 

Luis Muentes también coincide con Guerrero y Lescano. El presidente de la Asociación Ecuatoriana de Árbitros de Fútbol, dijo que todos los árbitros nacionales extrañan ese empuje que se da desde las gradas. 

Carlos Rodríguez

Delfín se refuerza con la llegada del uruguayo Rodríguez

Leer más

“Lastimosamente todo ha cambiado. Los partidos han perdido esa emoción, ese color que llega por parte de los fanáticos. Algunos compañeros me dicen que se han sentido aburridos (risas) en algunos cotejos”, manifestó Muentes. 

Tanto Guerrero, Lescano y Muentes, esperan que los hinchas pronto puedan volver a los estadios, pues necesitan sentir ese empuje desde las gradas.