ACTUALIZADO A LAS
18:10

“Hay que salvar al atletismo de Guayas”

D
16 sep 2018 / 00:00 H.

La denuncia que Diario EXTRA presentó, respecto al deplorable estado en que se encuentra la pista sintética del estadio Modelo Alberto Spencer, provocó la reacción de personalidades vinculadas al mundo del deporte.

El expresidente de la Federación Deportiva de Guayas (Fedeguayas), Roberto Gilbert -quien instaló dicha pista-, está seguro que se puede hacer algo y de urgencia para que el atletismo no decaiga en Guayas.

“Hay que buscar la manera de conseguir los fondos, pero ya. No podemos quedarnos con los brazos cruzados. Con el presidente (José Luis) Contreras nos tocó hacer una operación bancaria para comprar el complejo de Calvi y se lo hizo”. Hoy en ese lugar existe un polideportivo que en su momento estuvo en tan precarias condiciones, que Gilbert incluso pidió retirarle su nombre al mismo.

El dirigente lamentó que algunos escenarios de Fedeguayas sean utilizados para otros fines, que no son aquellos para los que fueron creados, poniendo en riesgo la integridad física de los jóvenes deportistas.

“El atletismo lo practican muchas personas y la pista debemos tenerla lista. Estoy más que seguro que con lo que produce el concierto de Shakira y lo que venga hasta el próximo año en cuestión de contratos de espectáculos, se podrá hacer algo, pero no podemos quedarnos viendo cómo los deportistas no entrenan o lo hacen en condiciones precarias”, acotó.

Ajustes

Cuando se le pidió fórmulas para solucionar el problema, Gilbert dijo: “Todo lo que produce el estadio Modelo en espectáculos artísticos debería ir para lo que será la nueva pista. En tiempos de vacas flacas hay que ajustarse los cinturones. Lamento que los escenarios de Guayas estén en mal estado y pido al Gobierno Nacional que busque la forma de ayudar a nuestro deporte. Fedeguayas puede hacer una autogestión. Yo ya cumplí mi ciclo dentro de la dirigencia, pero mi experiencia me permite aportar con ideas”.

Bolívar Luzuriaga, exseleccionado nacional de atletismo, también hizo escuchar su voz.

“Felicito a EXTRA por sacar a la luz un tema tan importante. Es lamentable ver el estado en el que se encuentra la pista atlética, dan ganas de llorar, ¿cómo es posible que nuestros atletas entrenen en estas condiciones? No hay palabras para poder describir la desidia de la dirigencia deportiva de Guayas. En esas condiciones no se puede practicar el atletismo, nuestros deportistas están listos para salir lesionados luego de un pequeño entrenamiento. Ese llamado de auxilio que ustedes están enviando debe ser tomado muy en cuenta por las autoridades deportivas a nivel nacional, la Subsecretaría (del Deporte) y la Presidencia de la República, porque esto no puede continuar así, es algo catastrófico lo que está sucediendo y no quiero pensar lo que pasa con otros escenarios de la provincia”, sentenció.

En ese sentido, es importante destacar que los recintos deportivos de Guayas, a los que antes los periodistas podíamos ingresar presentando nuestras credenciales, hoy se manejan con otra política. Para que las cámaras entren es necesario pedir autorización por escrito y esperar contestación de los principales de la entidad.

Excampeones están preocupados por el escenario

“Hay que salvar al atletismo de Guayas”

Son campeones de atletismo de antaño y también profesores de este deporte. Es la Confraternidad 69 entre los que se destacan: María Mejía, campeona de los 100 metros; Lola Gutiérrez, lanzadora; Marisol Ramírez, medio fondo; Fanny Bolaños, jabalina; Adriano Montenegro, 800 metros; Mario Almeida, velocista, y Jorge Tolozano, 110 metros vallas.

Ellos están preocupados por la situación de la pista de atletismo del estadio Modelo, a donde ellos, afirman, tampoco pueden ir a entrenar.

“Vemos con tristeza cómo no se puede entrenar y fortalecer a un deporte que antes le daba gloria a la provincia. Se puede hacer mucho por el atletismo, pero sin la pista es difícil”, expresa la excampeona María Mejía, quien tiene un plan de trabajo para el atletismo y el cual no es tomado en cuenta.

La crítica de Tolozano es frontal. “Lo único que soñamos es que resurja el atletismo. Guayas no le llega ni a los talones a las demás provincias. Antes sacábamos campeones en varias categorías”.

Lola Gutiérrez añora los años cuando iba a entrenar a esa pista: “Hay muchos atletas lesionados debido al mal estado de la misma, y ahora la pista Víctor Emilio Estrada permanece cerrada. Este deporte necesita el apoyo de todos”.

El ingeniero Montenegro va más allá de la parte deportiva: “Esto repercute en la sociedad. Nadie se da cuenta que el

problema real es que se ha olvidado al deporte. Antes en la pista Víctor Emilio Estrada se realizaba el Corre Niño, Corre. Antes se los hacía competir. Fedeguayas alquila estos escenarios y la gente camina con zapatos inadecuados. El periodo útil se ha disminuido”.

Los deportistas dicen que a ellos, siendo glorias del atletismo, se les quiere cobrar para ir a entrenar.

Caicedo: “Otros escenarios están peor”

Noelia Caicedo, presidenta de la Asociación Provincial de Atletismo de Guayas, también dio su versión, de la denuncia presentada por EXTRA e hizo serias acusaciones.

“La pista atlética del Modelo estaba mejor cuando era de tierra (hace más de 18 años), de lo que está ahora. Nosotros ya no podemos hacer campeonatos nacionales desde hace varios años por este motivo. La asociación que presido está desde el 2016 y desde el primer día hemos solicitado no solo que se la mejore, sino el cambio definitivo”.

Frontal, Caicedo aseguró que se han pedido soluciones, pero no encuentran respuesta. “Nos hemos reunido en múltiples ocasiones con la arquitecta (Rosa) Rada, quien es la administradora de Fedeguayas, y con la presidenta (Pierina) Correa, pero lo que nos dicen es que por el recorte presupuestario no hay dinero para financiarla. Hay otros escenarios que están peor y hemos hechos los pedidos, pero la respuesta siempre es la misma: no hay presupuesto”. (MGD-CFH-JR)

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN