SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

En Bangladesh celebran los triunfos de Argentina como suyos

En Bangladés apoyan a la Albiceleste con el mismo fervor que los propios argentinos. Esta devoción esconde una historia de revancha colonial

bangladesh-1
Miles de habitantes de Bangladés celebraron el triunfo que Argentina logró ante Polonia, en los octavos de final del Mundial de Catar.Archivo

En Bangladesh, país asiático situado a 17.000 kilómetros de distancia de Buenos Aires, se celebra como propio cada triunfo que selección argentina consigue en el Mundial de Catar.

El pasado 26 de noviembre, ni bien el árbitro pitó el final del partido entre Argentina y México, los bangladesíes colmaron las calles para celebrar la victoria como suya.

Tal como se hizo en suelo gaucho, los habitantes gritaron por Maradona y Messi, dos nombres que marcan un vínculo sorprendente en este país.

De dónde nace el amor

Una vieja hipótesis para explicar el apego hacia Argentina se basa en la relación conflictiva entre Bangladesh e Inglaterra, durante 1942.

En aquel año, en la Segunda Guerra Mundial, el primer ministro del Reino Unido Winston Churchill ordenó cortarle todos los suministros a Bangladesh, que en esos años integraba Pakistán, porque creía que podían colaborar con Japón, uno de sus enemigos.

Aquella decisión derivó en la hambruna de Bengala en 1943, una de las peores tragedias en la historia de la región, que se cobró 3 millones de vidas. Desde entonces, el resentimiento del pueblo de Bangladesh por Gran Bretaña permaneció inalterable.

Pero en 1986 cuando, de la mano del fútbol y de Diego Armando Maradona, encontraron a su “superhéroe”, a su “vengador”.

Y es que el 10 le convirtió dos goles a Inglaterra en el Mundial de México 1986, lo eliminó de esa competencia y luego la selección argentina se consagró campeona del mundo en el Estadio Azteca.

Desde entonces, la admiración por Maradona no dejó de crecer y los bangladesíes encontraron en Argentina una segunda patria. Por esta razón, festejan cada logro albiceleste como uno suyo.

Luis Enrique

En España ya le buscan reemplazo a Luis Enrique

Leer más