SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Bryan Garboa se 'paró duro' con los más tucos

El judoca tricolor disputó su primer Grand Slam, donde se impuso a uno de los mejores del mundo. Apunta a París 2024.

Bryan-Garboa-judo
Bryan Garboa está listo para seguir dando pasos firmes hacia los Juegos Olímpicos de París 2024.CORTESÍA

Bryan Garboa ha dado pasos sólidos en su carrera en el judo, uno de ellos al disputar su primer Grand Slam, evento de la Federación Internacional de Judo que congrega a los mejores del mundo, entre ellos medallistas olímpicos.

Un certamen que el tricolor confesó antes solo lo había visto por internet y ahora tuvo la oportunidad de participar en la competencia realizada en París.

“El Grand Slam fue algo nuevo para mí, era muy diferente a los eventos que se dan en América. En el primer combate salí con uno de los primeros del mundo, me tocó la llave con él, la terminé ganando, nadie se esperaba que yo le pueda ganar el combate”, afirmó emocionado. Su rival fue Yang Yung Wei, de China Taipei, ranqueado en el top 5 de la clasificación mundial en los -60 kg.

Tuvo su segunda experiencia en este evento en la parada en Tel Aviv, donde también pasó de ronda. Previo a estas competencias, Garboa tuvo una base de entrenamiento en España junto a cinco compañeros de la selección nacional. La fase competitiva la inició en el Grand Prix de Portugal, que le sirvió de adaptación para las exigentes pruebas en París y Tel Aviv.

El judoca, que está clasificado a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 tras alcanzar oro en los Panamericanos Junior de Cali en 2021, destacó que estos certámenes le han servido mucho para ganar más experiencia ahora como sénior. Además, le permitieron sumar puntos para la clasificación a París 2024.

Bryan-Garboa-judo
El judoca tricolor ganó la medalla de oro en los Panamericanos Junior disputados en Cali, en 2021.CORTESÍA

En los Panamericanos, el judoca tricolor espera cumplir su sueño dorado, tal como lo hizo en Colombia, y seguir los pasos de Lenin Preciado, quien se quedó con el primer lugar en la cita de Toronto en 2015.

“Mis expectativas son muy altas quiero buscar esa medalla como lo hice en los Juegos Panamericanos junior, sé que no será fácil, poder conseguir la medalla de oro, pero apunto a lo más alto”, detalló.

Pero el objetivo mayor de Garboa es clasificar a París 2024, tras vivir en 2018 la experiencia en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires.