SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

A la cancha, ‘superchicas’

17 equipos disputan desde hoy la liga femenina de fútbol. Ibarra y Macas serán las ciudades que tendrán balompié de mujeres por primera vez.

ma
Madeline Riera, la crack del fútbol femenino, es la goleador histórica, en 2019 hizo 44 goles cpn el D. Cuenca, ahora juega en El Nacional.Archivo

El fútbol de mujeres vuelve a las canchas del país. Se trata de la segunda Superliga femenina, que arranca hoy. El torneo de este 2020 es muy diferente al del 2019, debido a la cuarentena del COVID 19.

Esta vez se dividieron en cuatro grupos por zonas y no existe la obligación de los clubes en participar.

En total participarán 17 equipos, que buscarán clasificarse entre los dos primeros para la segunda fase.

La meta de las jugadoras es llegar a la selección de Ecuador.

LA MIRA

El sueño de las chicas al jugar fútbol femenino es uno solo: ser miradas por la DT brasileña Emily Lima y que las lleven a la Selección de Ecuador, con eso tienen un paso al fútbol internacional, porque en realidad a nivel local no pueden vivir de la pelota.

De los 17 equipos, para la segunda etapa quedarán ocho, es decir que el trabajo de la mayoría de elencos no pasará de tres meses.

Los ojos de Emily, la entrenadora, estarán en todas las cachas del país, debido a que se vienen dos selecciones nacionales, la sub-17 y la de mayores.

“Será un torneo rápido, donde desde el inicio hay que ir sumando, no se puede perder puntos si queremos estar entre las dos clasificadas”, dice Wendy Villón, DT que fue campeona con Deportivo Cuenca y ahora está en El Nacional.

cuen
Deportivo Cuenca el primer campeón de la Superliga femenino del 2019, para el 2020 se desarmó el equipo y la mayoría de las chicas fueron a El Naciona.Cortesía

UN CAMPEÓN DESARMADO

El actual campeón femenino es el Deportivo Cuenca, equipo que después de dar la vuelta olímpica se desbarató.

Su entrenadora Wendy Villón se fue a El Nacional, al igual que la estrella del 2019, Madeline Riera, quien hizo 44 goles. Mientras que el motor que tenía el campeón en el medio campo, Andrea Pesántez, hasta el cierre de la edición estaba sin equipo, ya que se dedicó a estudiar y quería darle un giro a su vida.

Los sueldos también bajaron para esta temporada, pocos elencos se han reforzado con extranjeras, debido a que no pueden pagar más de $ 600 como máximo, pero también hay escuadras que solo les dan para las ‘colas’ a sus jugadoras y aquí es cuando los padres de familia apoyan a sus hijas.

Deportivo Cuenca empezará mañana la defensa de su corona ante Liga Juvenil de Macas, desde las 15:00, en el Serrano Aguilar.

ENTRENAMIENTO EQUIPO F(32396475)
Dayanna Zúñiga, la nueva sangre del Barcelona. PERIODISTA : JERSON RUIZ FECHA :05 /09/2020 Agencia (ag-extra)Freddy Rodriguez

DAYANNA ZÚÑIGA, LA NUEVA SANGRE DEL ÍDOLO

Dayanna Zúñiga es la cara joven de Barcelona. El año pasado estuvo en la sub-16, es volante y extrema. Admira a Ronaldinho y su sueño siempre ha sido defender al Ídolo.

“Toda mi familia está emocionada, pero se lamenta por no poder ir al estadio. Es una ilusión que se hace realidad estar en un equipo grande”, expresa Dayanna, de 16 años.

A Lorena, su madre, al inicio no le agradaba la idea de que fuera futbolista, pero ahora la apoya en todo.

“Tenemos un gran equipo, la miss Marlene Ayala nos pide que demos todo en la cancha; ya quiero jugar” dice Dayanna, quien se inició ‘peloteando’ con varones.

Anhela llegar a la selección ecuatoriana y jugar en el exterior. Está convencida de que lo logrará.

Foto de Sistema Granas(32392890)
Ariana Castro joven jugadora del Emelec.Cortesía Emelec

ARIANA CASTRO, EMELEC.

Ariana Castro es la juventud en Emelec. La volante jugará su segunda temporada con el Foco.

Su ilusión es llegar lo más lejos en este torneo. “Gracias a Dios tuve la oportunidad de debutar con 15 años en el 2019 y mi sueño actual es quedar campeona y seguir representando a mi país en la selección”, dice con firmeza.

“La verdad fue muy difícil todo esto por la pandemia, gracias a Dios las cosas han mejorado, a tal punto de que estamos listas para la Superliga, menciona la ‘cachorra’ del Bombillo.

miss

¡Miss Marlene, la ‘dura’ del Ídolo!

Leer más

Sobre los rivales de la Zona 4, Barcelona, Guayaquil City y 7 de Febrero, Ariana cree que existe poco margen de error, “daremos lo mejor para llegar a lo más alto de este torneo corto”.

car
Carina Caicedo va en busca del título con El Nacional.Cortesía

CARINA CAICEDO, EL NACIONAL.

El sabor amargo por no haber ganado la Superliga 2019 tiene a Carina Caicedo, de 33 años, con sed de revancha. Ella, el año pasado, fue parte del equipo Ñañas que perdió la final con Deportivo Cuenca, pero ahora es parte de El Nacional con la entrenadora Wendy Villón.

“Estoy con ansias de jugar y sacar la espina. Jugué en Ñañas y nos faltó ser campeonas, pero estoy con fe de que este año puede hacerse realidad el sueño de dar la vuelta olímpica con El Nacional”, expresa la carta de gol de las militares.

“No será nada fácil, es un torneo corto, donde están los mejores equipos, solo queda estar aplicada a todo lo que pida la entrenadora y dar todo en la cancha. Será un torneo lleno de adrenalina, debido a la forma como se jugará”, manifiesta Carina, quien sonríe cuando escriben su nombre con K.

IRENE TOBAR, DRAGONAS

La experiencia de Irene Tobar es garantía en el arco de Las Dragonas de Independiente del Valle.

Va por su segundo año con las rayadas en la Superliga y en esta temporada anhela ‘coronar’ con el título, aunque sabe que será complicado, porque es un certamen corto (durará ocho semanas). “Los tiempos serán más rápidos, esto quiere decir que será muy exigente y debemos estar megaconcentradas. Ahora serán verdaderas finales desde el primer partido”, expresa la guardameta, que también es fotógrafa y diseñadora gráfica del club.

Tobar confía en el potencial de sus compañeras y del trabajo que realizaron, pese a la emergencia sanitaria. “Lo bueno es que estamos listas para jugar”, menciona.

image0
Las chicas del nuevo equipo de fútbol femenino, Liga deportiva juvenil de Macas. Majo Coronel (izq) llegó del Barcelona. Cortesía

MAJO CORONEL, LIGA DE MACAS

María José Coronel Ordóñez fue la más joven del Barcelona en la cancha en 2019 y figura de los canarias. Ahora es refuerzo de Liga Deportiva Juvenil de Macas, el nobel equipo de la Superliga.

Con solo 17 años es una de las chicas con mayor experiencia, debido a su paso por el ídolo y la selección.

“Es un torneo corto y como equipo buscamos ser el primero del grupo para llegar a los primeros lugares”, expresa desde Macas.

Su experiencia en Barcelona le ha servido. “Juvenil tiene una mezcla de chicas con experiencia y jóvenes. Acá la afición está entusiasmada, a pesar de que no puede ir al estadio, pero nos apoyan y preguntan cuándo jugamos”, comenta la artillera, que se inició en el fútbol a los 7 años.

ali
Allison Ochoa dejó su natal Guayaquil para este año reforzar a Carneras UPS de Cuenca.Cortesía

ALLISON OCHOA EN CARNERAS

La joven atacante inició jugando en Fedenador hasta que vistió los colores de Barcelona, equipo al que defendió el año pasado. Ahora celebrará goles en el equipo azuayo. “Se dio lo de jugar en Carneras y hay que aprovechar las oportunidades. En el primer mes me adapté a la altura (2.560 metros sobre el nivel del mar)”, expresa Ochoa.

Su sueño es mostrar su fútbol y llegar a la Tricolor. “Es la aspiración de todas las chicas que jugamos, defender a la selección”, manifiesta Allison, quien aprendió a jugar fútbol cerca del estadio Monumental del Ídolo.

“Siempre me gustó el fútbol, iba con mi papá que actuaba de delantero en el indor fútbol. Sabía jugar con los hijos de los demás padres y ese fue el inicio, ellos le decían que me lleve a jugar de verdad”, recuerda.

Su vinculación a Carneras tiene una particularidad, en la temporada pasada se estrenó con Barcelona marcándole un tanto al plantel que ahora integra.

A sus 17 años, esta será la primera vez que jugará fuera de casa. Quiere hacer historia, asegura.

PRIMERA FECHA

Grupo 1

12 de septiembre 2020

UPS Carneras vs. Centro Deportivo Olmedo

(16:00, estadio Valeriano Gavinelli, Cuenca)

Domingo 13 de septiembre

Deportivo Cuenca vs. Liga Deportiva Juvenil

(15:00, estadio Serrano Aguilar, Cuenca)

Por el grupo 2, sábado 12 de septiembre:

Ñañas vs. San Miguel de Ibarra (10:00, estadio de Liga Parroquial Tababela Mayor, Quito)

El Nacional vs. Quito Fútbol Club

(12:00, Complejo Tumbaco, cancha 1, Quito).

El grupo 3, sábado 12 de septiembre con el duelo:

Liga de Quito vs. Deportivo Macará (14:00, estadio Rodrigo Paz, Quito)

Domingo 13 de septiembre

Independiente del Valle Dragonas vs. Técnico Universitario (10:30, estadio de Sangolquí).

El grupo 4, sábado 12 de septiembre

Emelec vs. Guayaquil City (15:00, parque Samanes).

Domingo 13 de septiembre

Barcelona vs. Club 7 de Febrero (14:00, parque Samanes).