SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Carapaz y el campeonato de la polémica

El torneo nacional de ciclismo de ruta se desarrollará en Yahuarcocha, con la sombra de las críticas de la Locomotora del Carchi, el gran ausente a la cita.

Richard-Carapaz-ciclismo-campeonato-nacional-críticas
Jonathan Narváez (i) y Richard Carapaz (d) no participarán en el campeonato nacional. Criticaron la falta de planificación de la prueba.KARINA DEFAS / EXTRA

Los nuevos reyes de la contrarreloj y la ruta se conocerán en el campeonato nacional de ciclismo que se desarrollará entre el jueves 17 y el viernes 18 de junio en Yahuarcocha (Ibarra).

Esta competencia, que el año anterior no se realizó por la pandemia, se retoma, pero bajo las fuertes críticas de Richard Carapaz, principal representante tricolor en esta especialidad.

Abel-Mina-boxeo-México-ranking-mundial

Abel Mina va por un golpe más hacia el título mundial

Leer más

“Completamente es una vergüenza lo de Ecuador. Aparte de no tener una buena planificación, no solo para la élite, sino para todas las categorías, se realizan las competencias al azar, no hay un calendario fijo, incluidos los campeonatos nacionales”, afirmó la Locomotora del Carchi.

Agregó que le hubiera gustado participar en la prueba y que lo ideal era que “si tengo nueve ciclistas en el exterior trataría de reunirlos para dar un verdadero espectáculo para los aficionados. Se sacan artículos que la UCI pone las fechas, pero con planificación se puede realizar mejor”.

Y puso como ejemplo a Colombia, donde señaló que los campeonatos nacionales se llevan a cabo en febrero.

Carapaz enfatizó que “el campeonato nacional es la prueba más importante del país, que se puede dar vista a nivel internacional si se tiene a los mejores ciclistas, de renombre, como parte de la competencia”.

Jhonatan Narváez, su compañero en el Ineos Grenadiers, también mostró su molestia por no poder ser parte de la prueba al estar concentrado en Europa.

SIN CAMBIOS

Freddy Rosero, quien está a cargo de la organización del torneo nacional, señaló que se cumple con las fechas establecidas por la Unión Ciclista Internacional (UCI).

“Es un tema juzgado, pecan de no saber. La fecha la establece la UCI, ni siquiera la Federación. Es de orden mundial que se realicen los campeonatos nacionales en el último mes del primer semestre”, detalló.

Sobre las críticas de Carapaz, quien junto a Narváez serán los grandes ausentes, manifestó que “las fechas hasta se modificaron para contar con la presencia de los ciclistas que están en el World Tour. Originalmente era el 6 de junio, y se pasó para el 17, tomando en cuenta que no hay competencias en Europa y así podían regresar al país para participar”.

DEFIENDE LA CORONA

Jonathan-Caicedo-ciclismo-campeonato-nacional
Jonathan Caicedo (c) apunta a revalidar los títulos nacionales élite en contrarreloj y ruta.KARINA DEFAS / EXTRA

Rosero, quien no forma parte de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo, mencionó que tomó las riendas de la prueba “por pedido de varios ciclistas que necesitan tener actividad. Es una vitrina para que puedan dar el salto a Europa”.

Confirmó la presencia de Jonathan Caicedo (EF Nippo), el vigente monarca en las dos especialidades, y de Alexander Cepeda (Androni Giocattoli), quienes participaron en el reciente Giro de Italia.

También estarán destacados pedalistas locales como Byron Guamá (Team Best PC), Jorge Montenegro y Segundo Navarrete (Movistar Team Ecuador) o Joel Burbano (Sin Fronteras Team JN), en la categoría élite.

En la sub-23 resaltan Martín López (Best PC), mientras que en la rama femenina, Miryam Núñez (Movistar) buscará revalidar los títulos.