SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Carlos Góngora, en el Olimpo del box

El tricolor consiguió el primer título mundial para el país, cumpliendo el sueño de Jaime Valladares, Jorge Sánchez y de su tío, Segundo Mercado

Carlos-Góngora-box-campeón-mundial-OIB
El tricolor Carlos Góngora con el cinturón como campeón peso mediano de la Organización Internacional de Boxeo (OIB).CORTESÍA

Con un trabajo en silencio, pero con la convicción de llegar a la élite, Carlos Góngora logró uno de sus mayores sueños: ser campeón mundial de boxeo. El pugilista ecuatoriano es el flamante monarca peso mediano de la Organización Internacional de Boxeo (OIB), que figura entre las cuatro instituciones principales de este deporte a nivel mundial.

Álex González, integrante del Comité ejecutivo de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA), entidad que rige esta disciplina, resaltó lo conseguido por Góngora tras derrotar por la vía del KO al kazajo Ali Akhmedov, el viernes 18 de diciembre.

ElNacionl-hincha-padre-Francisco-Nieto

¡El Nacional cuenta con 'ayuda' celestial!

Leer más

“Es un logro histórico para el país, es la primera vez que se logra el campeonato mundial en el boxeo profesional. Hubo varios intentos desde 1960 con Jaime ‘Chico de Oro’ Valladares, Jorge ‘Petiso’ Sánchez, Ramiro ‘Clay’ Bolaños y por último con Segundo Mercado, quienes estuvieron cerca de llegar al título mundial”.

El dirigente destacó que la OIB es una organización joven (fundada en 1988) si se la compara con la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), pero que está a la par en importancia ya que “sus títulos son muy importantes y cuenta con grandes boxeadores”. Por la OIB han pasado pugilistas como Óscar de la Hoya, Naseem Hamed o Andy Ruiz Jr.

González recordó que Góngora “tiene un talento innato. Empezó a los 15 años en el boxeo amateur. Fue campeón sudamericano, bolivariano y medalla de bronce panamericano. Estuvo muy cerca de conseguir la medalla olímpica en Pekín 2008” y acotó que espera que consiga más victorias para que se consolide en lo más alto del boxeo.

SACA PECHO POR SU SOBRINO

Carlos-Góngora-box-campeón-mundial-OIB
El kazajo Akhmedov cae a la lona en el ring del Hard Rock Hotel, tras los potentes golpes de Góngora.CORTESÍA

Segundo Mercado apenas podía hablar, se atropellaba con las palabras de la emoción hasta que exclamó: “¡Carlos Góngora Mercado, campeón del mundo!”. Y es que por la cabeza del boxeador, hoy de 53 años, pasaban los recuerdos de cuando estuvo a punto de lograr un título similar en 1994 ante Bernard Hopkins, pero que no pudo conseguirlo.

Ahora su sobrino, ‘Carlitos Way’, ese pequeño que le daba duro a las peras de boxeo remendadas de su natal Tena, provincia del Napo, levantó el cinturón.

“Se puede pensar que el título no tiene mucha importancia porque la organización que entrega la faja no es muy conocida, pero desde el mismo momento que sus leyes están bajo las normas del Consejo Mundial el titulo es neto, es válido”, explicó La Avispa.

Añadió que “el título es importantísimo para el boxeo ecuatoriano. La organización que lo otorgue solo varía el premio en efectivo. Por ejemplo, el Consejo Mundial de Boxeo paga por un título como el conseguido por Carlos entre 300 o 400 mil dólares, mientras que entidades que están más debajo como la IBO desembolsan menos. Calculo que por la victoria pudo haberse adjudicado como mínimo 20.000 dólares y como mucho entre 50.000 y 60.000”.