SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Carlos Moreno: "Me dejé llevar por las ganas de jugar profesionalmente"

El exjugador de Emelec, quien fue sancionado por la FEF en 2017 tras actuar con documentos adulterados, reveló cómo llegó al país.

carlos moreno-emelec
El exjugador de Emelec, Carlos Moreno (i), fue sancionado en 2017 por actuar con documentos adulterados.Archivo

La investigación que pesa sobre Byron Castillo (el Registro Civil de Ecuador tiene dudas sobre su nacionalidad) le trae recuerdos a Carlos Moreno, exjugador de Emelec.

En diciembre de 2017, el actual futbolista del Atlético Huila, de la Serie B de Colombia, recibió una sanción de seis meses, luego de que la Comisión Disciplinaria de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) descubriera que actuó con documentos adulterados.

Después de cuatro años de lo ocurrido, el lateral derecho le reveló a EXTRA cómo se dio su llegada al país y lo que le tocó vivir, cuando la FEF se dio cuenta de que no era ecuatoriano.

“Todo se dio en 2009, cuando jugaba en un equipo amateur de Bogotá que se llama Ferro. Unas personas (no reveló los nombres) que decían ser empresarios ecuatorianos me vieron y me buscaron, para luego proponerme ir a Ecuador. Me indicaron que me iban a cambiar los papeles y acepté, porque mi ilusión era jugar en un equipo profesional”, contó Moreno.

El jugador, de 29 años, acotó que en todo momento sabía que sus papeles iban a ser “cambiados”, pero sus ganas de ganarse un espacio en el fútbol lo vencieron.

“Era consciente de lo que estaba haciendo. Luego de ‘arreglar’ los papeles, al primer equipo que llegué fue al Deportivo Azogues (jugó entre 2010 y 2013). Ahí me fue muy bien, tuve destacadas actuaciones y eso me sirvió para llegar a Emelec”.

Moreno explicó que el mismo Gustavo Quinteros, DT de ese entonces del Foco, se puso en contacto con él para sumarse al cuadro millonario.

“El profe Quinteros habló conmigo. Me dijo que estaba buscando alguien con mis características. Le gustaba la forma en la que encaraba la banda derecha. Llegar a un club grande era lo que estaba buscando, así que acepté sin dudarlo”.

El zaguero cafetero no sabe bien cómo la Ecuafútbol se dio cuenta de que tenía los documentos adulterados, pero recordó lo que vivió cuando lo empezaron a investigar.

“Al estar en un club más representativo los jugadores ganan mayor notoriedad y siempre cuando uno empieza a destacar hay alguien que empieza a preguntar. A mí un directivo del equipo me indicó un día que me llamaron de la FEF y de inmediato sabía lo que se venía”.

NO SE ARREPIENTE

carlos moreno 1
Carlos Moreno (i) actualmente milita en el Atlético Huila de la Serie B de Colombia.Cortesía

El exjugador millonario aseguró que no se arrepiente de nada, pues dice que disfrutó su paso por Ecuador, aunque acotó que le agradaría regresar en cualquier momento al balompié nacional.

Me dejé llevar por las ganas que tenía de llegar a otro país. Pese a que sabía que estaba haciendo algo ilegal disfruté jugar allá. Fue una linda experiencia. Ahora me siento una persona madura y no le recomiendo a nadie pasar por lo mismo. Ojalá algún día pueda volver a Ecuador y demostrar mis condiciones sin temor”.

En cuanto a la reacción de los directivos de Emelec, tras descubrirse que jugaba con los documentos adulterados, Moreno comentó que lo apartaron del club apenas se supo su caso.

“No le reprocho nada al presidente Nassib Neme. Él no quería escándalos en el equipo e hizo lo que tenía que hacer. Me separaron del club, aunque me dejaron las puertas abiertas, para después de superar la sanción”.

Moreno reveló que tuvo la oportunidad de quedarse en el país, debido a que varios clubes (no reveló cuáles) le ofrecieron contratarlo.

“Hubo algunos elencos que me indicaron que me esperaban esos seis meses que iba a estar sancionado, pero no tenía a nadie allá. Estaba solo, así que decidí volver a mi país para estar con la familia y jugar legalmente acá (antes del Huila tuvo un paso por el Real Cartagena)”.

NO DEJEN SOLO A CASTILLO

En caso de que el Registro Civil de Ecuador llegue a comprobar que Byron Castillo no es ecuatoriano, Moreno sostuvo que el equipo (Barcelona) debe darle todo el apoyo.

“Puede parecer que a uno no le afecta esto, pero psicológicamente sí. Cuando me enteré que la FEF estaba investigando mis papeles empecé a bajar mi nivel, porque sabía lo que se venía. Ojalá que no pase nada con el jugador de Barcelona, pero en caso de que sea algo similar a lo que pasé, el club debe darle todo el apoyo, ya que uno como jugador cae muchas veces en el engaño de malos empresarios”, finalizó.