ACTUALIZADO A LAS
19:36
vacio
-- / --

Cinco decisiones polémicas que han empañado a la Conmebol

Ecuador ·
D
14 feb 2019 / 00:01 H.

Debido a un supuesto error en la inscripción del jugador ‘canario’ Sebastián Pérez, a Barcelona S.C. lo despojaron de una victoria en la cancha (2-1 ante Defensor) y le entregaron a cambio una derrota por goleada en el escritorio (0-3 ante su rival uruguayo). Los amarillos ganaron 1-0 en el partido de vuelta, pero no les alcanzó para revertir el marcador global (quedó 1-3 por la sanción), lo que ocasionó una despedida prematura de la Copa Libertadores.

La dirigencia ‘torera’ apelará el fallo en su contra, mientras analiza una demanda ante la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), a la cual responsabiliza de lo sucedido.

No es nuevo que un club se vea perjudicado tras un dictamen de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). El año pasado ocurrieron varios casos similares que, incluso, han afectado la imagen del organismo rector del fútbol sudamericano. Recordemos algunos:

Temuco vs. San Lorenzo

El 15 de agosto de 2018 se enfrentaban estos equipos por Copa Sudamericana. Los chilenos habían ganado el duelo de ida 1-2 en Buenos Aires. Sin embargo, el cuadro argentino presentó una demanda ante la Conmebol por la mala inscripción de un jugador del Temuco. El resultado: se declaró ganador a San Lorenzo con un marcador de 3-0. La hinchada que acudió al estadio Germán Becker de Chile descargó su malestar contra los futbolistas visitantes.

Independiente vs. Santos

Octavos de final de la Libertadores, partido de ida. Los brasileños alinearon al volante Carlos Sánchez, quien había sido expulsado en un partido de la Sudamericana en 2015, lo que equivalía a una suspensión del jugador. Sin embargo, el Comet, la nueva plataforma de la Conmebol solo consideraba los registros a partir del 2016. Independiente presentó el reclamo y salieron favorecidos.

River Plate vs. Racing

Sucedió también en los octavos de final de aquella edición de la Libertadores. River alineó al jugador Bruno Zuculini, sobre quien pesaba una sanción antes de 2016, pero la Conmebol hizo caso omiso, otra vez por el Comet. Ante el reclamo de Racing, el organismo volvió a suspender a Zuculini, pero esta vez, no declaró ganador al equipo de Avellaneda.

Boca Juniors vs. Libertad

El cuadro paraguayo reclamó la presencia del ‘xeneize’ Ramón Ábila, expulsado en 2015 durante la Copa Sudamericana de aquel año. La Conmebol, nuevamente, ignoró este caso. ‘Wanchope’ Ábila, incluso, marcó uno de los goles que eliminaron a Libertad. Cuando se envió la queja formal, los ‘guaraníes’ recibieron como respuesta que la protesta se había realizado de manera extemporánea, por lo cual, el pedir puntos no era admisible.

Final Boca vs. River

Partido de vuelta de la gran final de Copa Libertadores 2018. Luego de que el bus que transportaba a los jugadores de Boca fuera agredido por un grupo de hinchas de River, la Conmebol postergó el partido unas horas. Esto, mientras todavía futbolistas ‘xeneizes’ se recuperaban en el hospital.

Posteriormente, se decidió disputarlo el día siguiente, algo que tampoco sucedió. Finalmente, la final se dio semanas después en el Estadio Santiago Bernabéu en Madrid (España). La entidad fue duramente cuestionada por la falta de determinación en la toma de decisiones.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN