ACTUALIZADO A LAS
23:00

Ocho equipos recibieron su navidad ‘copera’

D
10 dic 2016 / 19:15 H.

Jugadas 44 fechas durante todo un año, ocho de los doce equipos participantes en la serie A de nuestro balompié, recibieron premios clasificando a Copa Libertadores y Sudamericana. Con las nuevas modalidades que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en estos dos torneos, solamente River Ecuador y Delfín, quedaron fuera de una competencia internacional. Mientras que Mushuc Runa y Aucas, perdieron la categoría al terminar en los últimos lugares.

A LIBERTADORES

El equipo de Alexis Mendoza logró quedarse con el cuarto cupo a la Libertadores del próximo año. Tras vencer 3 a 2 a River Ecuador en Sangolquí, los ‘negrizaules’ vuelven al torneo donde se consolidaron y fueron finalistas este año.

La ruta de la victoria para los del Valle se abrió a los 31 minutos luego de un gol de Alejandro Cabezas. Esa anotación le daba el acceso al torneo de la Conmebol, como el cuarto equipo ecuatoriano. Seis minutos más tarde, la visita empató el encuentro luego de un autogol del defensa Fernando León. Ambos planteles peleaban la clasificación a un torneo internacional, por eso las ganas y pelea por buscar más anotaciones, era una constante en el partido que se jugó en Sangolquí.

El elenco pichinchano buscó asegurar de una vez por todas la clasificación. Es así que a los 68 minutos Junior Sornoza, marcaría su último gol con el equipo ‘rayado’, ya que el próximo año jugará en el Fluminense de Brasil. Para cerrar el año futbolístico, Jonny Uchuari puso el tercer gol para que su club termine en el cuarto lugar con 64 puntos. Antes de que culmine el cotejo, los visitantes marcaron una segunda anotación por intermedio de Jonathan Cevallos.

Otro de los que se metió a este torneo fue El Nacional. La campaña de los ‘criollos’ durante este 2016 fue de menos a más, ya que con un plantel joven, con jugadores que no tenían mucho recorrido en el profesionalismo, el entrenador uruguayo Eduardo Favaro, logró meter al plantel a la segunda fase de la Libertadores como el tercer equipo ecuatoriano.

En el partido que jugó ante Deportivo Cuenca, la ‘máquina gris’ empató a un gol por bando. Adolfo Muñoz, de zurda y Jacobo Koufatty, de tiro libre, fueron los autores de las anotaciones en el estadio Alejandro Serrano Aguilar. Los militares terminaron la temporada con 65 puntos.

Barcelona, como campeón, y Emelec, vicecampeón, completan el grupo de clubes ecuatorianos que participarán en la Copa Libertadores 2017.

CUATRO A SUDAMERICANA

Quizás el más sorprendido y beneficiado de los cuatro clubes que van a la Copa Sudamericana es Fuerza Amarilla. El equipo orense ascendió este año a la primera A del fútbol ecuatoriano y a pesar que tuvo una campaña irregular, con salida de entrenadores, estar en los últimos lugares y prácticamente pelear hasta con el descenso, la ‘Banana Mecánica” logró su clasificación a su primer evento internacional al empatar 2 a 2 ante Universidad Católica.

Roberto ‘Tuca’ Ordoñez fue el autor de los goles para el equipo orense, mientras que Javier Godoy y Jhon Cifuentes lo hicieron para la ‘Chatoleí’. Fuerza Amarilla terminó en el octavo lugar con 49 puntos y los quiteños lo hicieron en el séptimo con 59 unidades. Ambos clubes jugarán la primera fase del torneo sudamericano como tercero (U. Católica) y cuarto (Fuerza Amarilla).

A pesar de la mala campaña y de perder su último encuentro ante Mushuc Runa, Liga de Quito logró terminar su participación con la clasificación a este evento al culminar en la quinta casilla con 61 puntos.

Los ‘albos’ demostraron nuevamente las falencias que se vieron durante todo el año. Agónicamente logró marcar el gol del descuento a pocos minutos de culminar el partido. El salvador fue José Francisco Cevallos, al luchar un balón en medio campo y habilitar al peruano Irvin Ávila para marcar la anotación.

Mushuc Runa, en cambió demostró amor por la camiseta. A pesar de ser uno de los descendidos, el equipo de Víctor Hugo Andrada se despidió de la serie A con su última victoria. Henry Patta y Carlos Quinteros dieron la ganancia. Los ‘albos’, al igual que el Deportivo Cuenca, que empató su partido ante los ‘criollos’, serán los representantes 1 y 2, respectivamente.

LE DIJERON ADIÓS

Su permanencia en la primera categoría era muy complicada. Sociedad Deportiva Aucas dependía de varios resultados para salvarse y a pesar de los intentos y de empatar 3 a 3 ante Barcelona, los ‘orientales’ se despidieron en el puesto once con 43 puntos, los mismos que Mushuc Runa que cerró en la última casilla del campeonato.

El discurso del entrenador Armando Osma, de luchar hasta el final, casi se cumple. Aucas dio dura batalla en el estadio Monumental, quería despedirse dignamente, incluso pudo irse a la B con una victoria pero la mala fortuna al momento de definir, ahogó esas intenciones.

Joao Rojas, Juan Carlos Villacrés y un autogol de Anderson Ordóñez, fueron los autores de los últimos goles en la A para el ‘Papá’.

Mushuc Runa y Aucas jugarán el próximo año en la serie B. Sus reemplazos serán el Macará de Ambato y Clan Juvenil de Sangolquí.

Así quedó la tabla y sus designaciones a cada equipo:

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:

LEE TAMBIÉN