SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Condecoración fue “una cachetada para los atletas”

La asambleísta Pierina Correa recibió un reconocimiento por ser la primera mujer en dirigir Fedeguayas Su administración se intervino por acusaciones de deterioro de infraestructura.

Fedeguayas-estadio-Modelo-Pierina-Correa
Así lucían la cancha y la pista atlética del estadio Modelo Alberto Spencer durante la gestión de Pierina Correa en Fedeguayas.ARCHIVO / EXTRA

Prohibido olvidar. Una frase acuñada por el correísmo que ahora cae como anillo al dedo. Entre algunos dirigentes y deportistas del Guayas hay un mal sabor por la condecoración que entregó la Asamblea Nacional a una de sus propias integrantes, Pierina Correa, por la dirección de la Federación Deportiva del Guayas, de donde salió cuestionada.

El malestar se acentuó cuando el presidente del Legislativo, Virgilio Saquicela, dijo que no estaba al tanto de los “entretelones” de esa gestión, que se extendió de 2011 a inicios de 2019, o si existen investigaciones fiscales o de algún órgano de la justicia.

angie palacios.

Angie Palacios impuso nuevo récord panamericano en levantamiento de pesas

Leer más

“Seguramente no lee, porque tanto EXTRA como otros medios reportaron extensamente lo que sucedió en ese período. En su momento dije que Pierina fue nefasta para el deporte del Guayas”, recordó Víctor Portugal, quien entonces era presidente de la Federación Deportiva Estudiantil de la provincia.

SIN ATENCIÓN

Este Diario y Expreso publicaron varios reportajes y notas de seguimiento sobre la situación de abandono de los escenarios deportivos en esos ocho años de gestión de la actual asambleísta.

Pero también de la sensación de indiferencia que experimentaron varios deportistas, pese a que Correa aseguró que la atención estaba centrada en ellos más que en la infraestructura y por eso el descuido.

El judoca y actual presidente de Fedeguayas, Roberto Ibáñez, sucedió a Correa. Señaló que “hay un hecho real y es que se intervino (por parte de la entonces Secretaría del Deporte) el período de la arquitecta Correa por las causales que norma la ley, como es el daño al patrimonio. Creo que todos los actores del deporte vimos cómo estaban los escenarios deportivos”.

Fedeguayas-estadio-Modelo-Pierina-Correa
Pierina Correa recibió la presea por parte de Virgilio Saquicela, presidente de la Asamblea.CORTESÍA

Noelia Caicedo, presidenta de la Asociación Provincial de Atletismo del Guayas, reconoce que Correa fue la primera mujer al frente de la Federación. Sin embargo, se hace una pregunta: ¿El sexo es una razón para ser condecorada y que su gestión como dirigente deportivo, que implica la administración de los recursos públicos, deportivos y financieros, así como los productos deportivos y su desarrollo, debe estar subordinada a esa condición de ser mujer?

La imagen de Saquicela condecorando a Correa indignó a Piero Corozo, atleta especializado en vallas, postas largas y cortas. “Es una vergüenza, una cachetada para los atletas y para muchas mujeres que sí se están esforzando por sacar adelante al deporte de la provincia”, dijo el deportista, quien se sintió desplazado por la dirigencia de Correa.

A estos cuestionamientos se sumó la ciclista Lady Murillo, quien señaló la falta de apoyo en la recuperación de lesiones y también la entrega de una beca universitaria que le prometieron.