SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

¡Ojo! Este es el deporte con mayor riesgo de contagio por COVID-19

Un estudio reveló qué deportes tienen mayor y menor riesgo de contagio del virus. ¿En qué posición de la escala está el fútbol?

volleyball
El vóleibol se practica generalmente en espacios cerrados y con poco distanciamiento entre los jugadores.Pixabay

Terminado el estado de excepción en Ecuador, debido a la pandemia del coronavirus, y con la progresiva reapertura de canchas en Guayaquil, los amantes del deporte seguro se preguntan: ¿Qué actividad física puedo practicar con otras personas y qué riesgo corro al hacerlo? La Universidad Politécnica de Turín, en conjunto con el Comité Olímpico de Italia, publicó un estudio con el fin de responder estas interrogantes.

La investigación tomó en cuenta variables como la clasificación de riesgos, las reglas y directrices, los sitios deportivos, entre otras más, para elaborar un índice que va desde el 0 al 4. El vóleibol fue el que tuvo la cifra más alta de riesgo: 3,1. Se consideró que este deporte se desarrolla en entornos cerrados y existe poco distanciamiento entre los jugadores.

Olfa Macancela, médica deportóloga, dijo a EXTRA que lo afirmado por el estudio es cierto: “A medida que el esfuerzo es más intenso, obviamente hay mayor movilización de litros de aire por minuto, entonces el estudio es correcto, es un deporte por equipo, en el cual hay cinco competidores de un lado y del otro, hay sudoración, esfuerzo en cada saque, en cada defensa que realizan, muchas veces expiramos gotas de saliva y eso genera el mayor contagio”.

La experta indicó además que el vóleibol playero es menos riesgoso, pues es al aire libre. Sin embargo ella recomienda no practicarlo, a menos que estés con los miembros de tu círculo familiar y sepas que tus allegados no están contagiados.

Según la investigación, al vóleibol le sigue rugby (2,7), el baloncesto (2,2), el judo (1,8), el boxeo (1,6) y el ciclismo (1,3). Sobre este último, Macancela recomendó que al ‘pedalear’ mantengas una distancia entre 20 y 30 metros con otros ciclistas, dependiendo de la velocidad en la cual se va, y utilizar mascarilla.

"Lo que se sigue recomendando en deportistas amateur son deportes al aire libre, que se realicen solos o con sus respectivas familias y que permanezcan con mascarillas quirúrgicas o bandanas.Olfa Macancela, médica deportóloga

“La mayoría dice que esto no es agradable, no es gustoso, pero los estudios lo indican. Si no, utilizar bandanas tubulares. Muy pocas veces se sale solo, por lo que deberían igual cuidarse, protegerse, tener alcohol (desinfectante), no compartir termos, vasos, y cada cual llevar su hidratación”, explica.

Luego, viene el fútbol, ubicado en el séptimo lugar (1,3 de índice de riesgo). Macancela afirma que el mayor riesgo está en la práctica deportiva aficionada -en este caso los ‘peloteos’ callejeros- puesto que los jugadores no pertenecen a ningún tipo de federación u organismo que les realice los exámenes o controles.

A medida de que el deporte es más individual y al aire libre, es menor el riesgo.

“Tengo un paciente que me comentó que él y su grupo de amigos dejaron de jugar durante la pandemia, regresaron a jugar recientemente y uno de ellos estaba contagiado, sin sintomatología, él se quitaba la mascarilla (al jugar) y compartieron termos de agua. En total hay cuatro contagiados de ese equipo, uno de ellos está grave, intubado en un hospital”, reveló la experta, quien agregó que el peligro en este deporte ocurre al momento de hidratarse (y se intercambian vasos y termos), al estar aglomerados en camerinos, al gritar (un gol, por ejemplo) y escupir.

En el 11° puesto de la escala se encuentra el atletismo. Si eres de los que sale a trotar a un parque o a la calle, debes tener entre 5 y 6 metros de distancia con las otras personas. Si es una carrera intensa, 10 metros, según recomienda la especialista consultada.

El ránking lo completa el golf (0,7), esquí alpino (0,5), gimnasia artística (0,1) y el tenis (0,1), deportes que generalmente son individuales, se practican al aire libre y existe el suficiente distanciamiento entre competidores.