SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Los duros del deporte ecuatoriano de este 2020

Diez deportistas tricolores que enorgullecieron al país en un año marcado por la pandemia del coronavirus.

DEPORTISTAS
Carlos Góngora, Richard Carapaz y Ángel Mena.Agencias

El 2020 fue un año atípico para el deporte nacional e internacional debido a la pandemia del coronavirus. La planificación de la mayoría de deportistas ecuatorianos se vio afectada: por ejemplo, para este año estaban previstos los Juegos Olímpicos de Tokio, competición a la que nuestro país aspiraba tener su mayor delegación de la historia.

Sin embargo, la suspensión de los eventos clasificatorios y el riesgo -todavía latente- del nuevo virus obligaron a postergar las olimpiadas para julio de 2021.

A pesar de todo, hubo competidores tricolores que destacaron en los últimos 12 meses. EXTRA te muestra algunos de ellos:

1. CARLOS GÓNGORA: 

Carlos-Góngora-box-campeón-mundial-OIB
Góngora, con el cinturón de campeón.CORTESÍA

El boxeador de 31 años se coronó campeón mundial de la categoría súper mediano. Venció al kazajo Ali Akhmedov por nocaut. Es el primer ecuatoriano en conseguir un título mundial de boxeo profesional en Estados Unidos. ¿El deportista tricolor del año? 

2. RICHARD CARAPAZ

richard carapaz
Carapaz, vistiendo el maillot rojo de la Vuelta a España.AFP

'Richie' estuvo a nada de ganar la prestigiosa Vuelta a España (Primoz Roglic fue el campeón). El ciclista carchense dominó por varias etapas la clasificación general del torneo, pero se tuvo que conformar con el vicecampeonato, distinción que, sin embargo, no le cae nada mal a su currículum. 

Además, es el primer ecuatoriano en participar del mundialmente conocido Tour de Francia, donde fue segundo de la clasificación de montaña. Ojalá los éxitos de la 'Locomotora' continúen en 2021.

3. MYRIAM NÚÑEZ

5fab113fd2d2e
Miryam Núñez celebra en el podio como líder de la competencia en ColombiaCortesía

No solo de hombres vive el ciclismo nacional, sino también de mujeres. La riobambeña Miryam Núñez se coronó campeona de la Vuelta a Colombia femenina, uno de los torneos ciclísticos más famosos del continente. En los 92 kilómetros de la última etapa contrarreloj, llegó tercera a la meta, pero en el conteo general, fue la ganadora absoluta de la competencia que reunió a más de 100 deportistas.

4. ESTEFANÍA GARCÍA: 

ESTEFANIA GARCIA
Estefanía García, judoca ecuatoriana.Cortesía

La judoca ecuatoriana Estefanía García dio a inicios de diciembre una nueva alegría al país tras coronarse campeona en los 63 kg del Open Panamericano en Lima, Perú, entre más de un centenar de deportistas. La portovejense de 32 años, aparte del título, se adjudicó 100 puntos válidos para la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio.

5. MARLON 'CHITO' VERA

Marlon Vera
El ecuatoriano Marlon 'Chito' VeraArchivo

Tras su ajustada derrota con el brasileño José Aldo, el manabita cerró el 2020 en el Top 15 del peso gallo de la UFC, lo que lo consolida como uno de los mejores peleadores latinoamericanos.

6. JONATHAN CAICEDO

Jonathan-Caicedo-GirodeItalia-maglia-azzurra
Jonathan Caicedo con la maglia azzurra.@giroditalia

El 'Cubanito' figura en el top 10 de los momentos más destacados de la temporada del Education First (EF), equipo al que pertenece el ciclista ecuatoriano.  Es que Caicedo sorprendió a todos su triunfo la etapa 3 del Giro de Italia, donde lució la maglia azzurra (que identifica al líder de la montaña) durante varias etapas de este campeonato élite.

7. ÁNGEL MENA

EoiIsjcXIAECLgZ
Mena fue uno de los artífices del octavo título del León en la Liga MX.Archivo

El delantero ecuatoriano se coronó campeón del torneo mexicano con el León, club del cual fue el máximo goleador, con 9 tantos y 5 asistencias. Mena es además figura de la selección ecuatoriana, con 2 tantos anotados en 4 partidos de eliminatorias.

8. FELIPE CAICEDO

felipe-caicedo
El atacante ecuatoriano, Felipe Caicedo.Archivo

El delantero es una de las figuras del Lazio italiano, club que clasificó recientemente a los octavos de final de la Champions League, torneo en el cual 'Felipao' ya se bautizó con un golazo ante el Zenit ruso.

Caicedo también fue elegido como el jugador más importante del partido entre su club, la Lazio, y la Juventus de Turín, juego disputado en noviembre pasado.

9. VANESSA CHALÁ

VANESSA CHALÁ
Chalá, con su medalla ganada.Twitter

La judoca ganó la medalla de oro en la categoría -78kg en el Campeonato Panamericano de Judo Guadalajara 2020 en México. La deportista se impuso en la final a la estadounidense Nefele Papadakis, el pasado 21 de noviembre del 2020. Con este importante logro, Chalá, de 30 años, busca un cupo para los próximos Juegos Olímpicos.

10. XAVIER ARREAGA

EosI0yOUwAAFL96
Xavier Arreaga, bicampeón de la MLS.Archivo

Los Sounders de Seattle, equipo del defensor ecuatoriano, derrotaron por 3-2 al Minnesota United en la final de la Conferencia Oeste y revalidaron así título de campeones. Con este trofeo, el defensor sumó su tercer título con el cuadro 'gringo', donde milita desde el 2019.

Arreaga además se consolidó este año como el zaguero titular de la selección ecuatoriana durante los partidos de eliminatorias, donde incluso  marcó un gol (ante Colombia).