SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Ecuador: ¡La base para el 2026 está lista!

Los exseleccionadores Polo Carrera y Carlos Sevilla apuestan por reforzar la ‘camada’ de ‘pelados’ del combinado nacional y buscar opciones para renovar la delantera.

Ecuador-Mundial-futbolistas-jóvenes
Moisés Caicedo (i), José Cifuentes (c) y Jeremy Sarmiento (d) forman parte de las joyas de la Tricolor.Rolex dela Pena / EFE

Tras el golpe por el fin del sueño mundialista, la Tricolor se debe enfocar en el próximo proceso eliminatorio con la base de jugadores jóvenes que ya ganaron experiencia en Catar. Hay un buen ‘colchón’ con nombres como Moisés Ramírez, Piero Hincapié, Jhegson Méndez, José Cifuentes, Moisés Caicedo y Gonzalo Plata.

Para el exseleccionador Carlos Sevilla, la clave para la evolución de este grupo de ‘pelados’ será seguir con el proyecto que nos llevó al cuarto Mundial. “Hay que analizar los puntos positivos, para fortalecerlos, y los negativos, para corregirlos. Mantener el trabajo de oxigenación de la selección con jugadores jóvenes”, analiza.

En esto concuerda Polo Carrera, quien también dirigió a la Tricolor. “Tenemos jugadores jóvenes con futuro para el próximo Mundial, una camada de buenos futbolistas. Jugar el Mundial fue clave para ellos y su experiencia”, manifiesta.

messi

Mundial Catar 2022: Argentina pasa directo a octavos con dos goles ante Polonia

Leer más

Para los estrategas nacionales, es el momento de ‘arropar’ a los tricolores que llegan con el dolor de la eliminación, pese a tener un buen Mundial.

“Hay que trabajar individualmente con los jugadores, en especial los más jóvenes, para superar la eliminación. Resaltar que consiguieron el primer objetivo que era llegar al Mundial y que tuvieron esa vitrina. Se debe renovar la ilusión por la gloria”, señala Sevilla.

Carrera agrega que lo vivido en Catar ayudará a los futbolistas a corregir errores de cara a los siguientes retos con el combinado nacional.

“En el fútbol se recibe golpes como la eliminación, que ayudan a tener los pies en el suelo. Estoy seguro de que estos chicos, haciendo seguimiento y potenciando sus habilidades, darán más alegrías al país”, indica.

EN BUSCA DE GOLES

Para Carrera y Sevilla, una de las misiones de cara a las siguientes eliminatorias será renovar el ataque de la Tri. 

Michael Estrada y Enner Valencia no sé si lleguen a las eliminatorias, por la edad. Hay que seguir potenciando a jugadores como Leonardo Campana y buscar nuevos talentos en la ofensiva”, señala Carrera.

Sevilla acota que la Federación Ecuatoriana de Fútbol debe enfocarse en encontrar en las categorías formativas a delanteros que puedan consolidar para los próximos cuatro años.

“Es el momento que venga Campana, (Jordy) Caicedo, de seguir puliendo a descubrimientos como Kevin Rodríguez. Seguir buscando delanteros para trabajarlos, darles la oportunidad en amistosos para ver si están en el nivel para jugar eliminatorias y si se acoplan al grupo de jóvenes que nos queda de herencia de Catar”, afirma.

CON INCERTIDUMBRE

Las palabras de Gustavo Alfaro, dejando en el aire su futuro en la Tri, no son el mejor mensaje según los entrenadores nacionales. “Un golpe a los jugadores que confían en el entrenador. Su cambio de discurso indica que no sabe asimilar una derrota”, comentó Carrera.

Pidió que el estratega argentino sea directo y confirme si seguirá en el combinado nacional o si se inicia la búsqueda de su reemplazo. Si continúa debe corregir aspectos como el tener un esquema principal. “En el Mundial jugó con sistemas diferentes los tres partidos, lo que crea confusión en los jugadores”, señaló.

Para Sevilla, las palabras de Alfaro afectan a los futbolistas que “se quedan sin su líder y el camino a seguir es incierto”. Pese a esto afirmó que lo ideal sería que siga Alfaro en el banquillo tricolor “para dar continuidad y fortalecer el proceso”.