ACTUALIZADO A LAS
13:37

Dedos quebrados por la Tricolor

D
13 ene 2018 / 00:00 H.

Asus 18 años, Andrea Morán es lo contrario a las chicas de su edad. Mientras sus compañeras de escuela cuidan sus uñas y aspecto, la arquera de la selección sub-20 nacional presume de sus dedos, doblados, como muestra del esfuerzo en el arco de la Mini Tri.

Esta es una de las secuelas por los años que lleva actuando como arquera, tanto en el combinado nacional como en el club Unión Española, desde que dejó de ver las jugadas de Lionel Messi y Antonio Valencia y se dedicó a observar lo que hacían Keylor Navas, del Real Madrid, y Máximo Banguera.

Sus reflejos le han hecho valedora de un sobrenombre habitual para quienes defienden las porterías: La Gata. Además, su destreza valió la llamada de la selección y mañana estará como titular ante Argentina, en el debut de la Tri en el Sudamericano sub-20 que se disputa en Riobamba.

A los 18 años tapas en la selección nacional. ¿A qué tuviste que renunciar para conseguirlo?

Al inicio me dio miedo rasparme los dedos. Un entrenador me dijo que se me doblarían todos, y tenía razón. Ahora mis dedos son deformes, pero hago lo que me gusta. Si no tienes los dedos doblados no eres arquero, es una profesión que me gusta y espero seguir de largo.

¿Cómo te defines como arquera?

Me gusta salir, me dicen gata, pero también grito mucho cuando organizo la defensa.

¿El arco es ingrato?

Todos pueden fallar, menos yo, porque si algo va mal es gol y hay que dejar todo para que no sea así. Ese es mi trabajo.

¿La familia lo entendió?

Sí, me apoyan y quieren verme en otro país, me ven bien como golera. Al inicio también tenían miedo de que algo malo me vaya a pasar, pero gracias a Dios me ha ido bien. Es mi tercera selección, y ahora soñamos con llegar al Mundial.

Dedos quebrados por la Tricolor
La arquera, admiradora de Keylor Navas y Máximo Banguera, tiene sus manos chuecas por defender el arco.

Con qué objetivos encara este Sudamericano?

Nuestro primer objetivo es ganarlo, eso es lo que tenemos en la cabeza. Hay muchas chicas que vienen de un proceso y lo que ahora queremos hacer realidad es ser primeras en nuestro país para llegar al Mundial. Esperamos el apoyo de la gente este sábado (mañana) en Riobamba.

¿Y en lo personal?

Me gustaría ser arquera de algún club del extranjero, como de Estados Unidos. Espero que se cumpla, porque varias chicas han salido a actuar fuera del país y espero poder lograrlo.

¿A quién admiras?

A Keylor Navas, del Madrid, y Máximo Banguera.

¿Te harías la dormida en la cancha como el Cachetón?

(Risas) Eso de la dormidera creo que no lo haría. Los dos tienen estilos diferentes, pero trato de hacer lo que ellos realizan para salvar sus equipos.

¿Qué te gusta hacer, además de jugar al fútbol?

Mi mundo es el deporte, aunque también estudio. Ahora estoy enfocada en la Tri, porque es un sueño que tengo y que espero que se haga realidad. Defender la camiseta de mi país es único.

¿Mañana tendrás hinchada propia en el debut?

La mitad de la fanaticada nomás. Mi madre no puede venir por su trabajo, pero seguro que mi papá y otras personas vendrán.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN