SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Ecuador sigue en el Mundial de Catar a pesar del expediente abierto por la FIFA

Luego de que la FIFA anunciara que abrió una investigación por la presunta falsa nacionalidad de Byron Castillo, la preocupación ha embargado a los hinchas, sin embargo, desde el ámbito legal, Ecuador sigue clasificado a Catar.

280374233_545194446974687_9151312340093523453_n
Byron Castillo disputó 14 partidos con Ecuador en las pasadas eliminatorias al Mundial de Catar 2022.CORTESÍA

La FIFA anunció hoy miércoles 11 de mayo que abrirá un expediente para investigar la presunta falta nacionalidad de Byron Castillo, lateral de la Selección Ecuatoriana de Fútbol, esto luego de la denuncia presentada por la Federación Chilena de Fútbol que busca una sanción que quite los puntos obtenidos por la Tri, en los 14 partidos por disputó el jugador de Barcelona Sporting Club en las pasadas eliminatorias de Conmebol.

Ante el anuncio del máximo ente regulador del fútbol mundial, las redes sociales se llenaron de hinchas manifestando preocupación e intrigados por conocer si esta investigación podría en riesgo la participación de Ecuador en el Mundial de Catar 2022.

El Comité Disciplinario de la FIFA ha otorgado un plazo de 10 días para que la FEF y otras federaciones sudamericanas presenten pruebas que puedan ser utilizadas para resolver este caso que ha sido noticia mundial, esto debido a que el pasado martes 10 de mayo, agencia EFE publicó un reportaje asegurando que había tenido acceso a un informe técnico jurídico de la Dirección Nacional del Registro Civil de Ecuador que afirma que la inscripción de nacimiento del defensor no existe.

En la publicación no se presenta documento alguno, sin embargo el Registro Civil no ha emitido una comunicación oficial sobre el tema.

SENTENCIA ORDENÓ INSCRIPCIÓN DE CASTILLO

A pesar del expediente abierto por FIFA, se debe recordar que en febrero de 2021, un juez dictó sentencia que ordenaba al Registro Civil del Ecuador inscribir a Byron Castillo como ciudadano ecuatoriano, luego de otorgarle el recurso de habeas data solicitado por el jugador, por lo que a pesar de que esta sentencia se encuentre en apelación, para la justicia y el Estado ecuatoriano, el lateral de Barcelona S.C nació en Ecuador.

Captura
En la página del Registro Civil se puede consultar sobre el estado del trámite que inció en el año 2014. TOMADO DE INTERNET