SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

¡Las rutas para ir a los Juegos Olímpicos de París!

Ecuador apunta a cuatro eventos cruciales este año de cara a los JJ. OO.

Neisi-Dajomes-Mundial-Halterofilia-Colombia-París2024
Neisi Dajomes experimenta otra categoría, pero es candidata a un nuevo oro olímpico.ARCHIVO / EXTRA

Más de 100.000 deportistas en alrededor de 30.000 competencias repartidas por todo el planeta emprenden una carrera sin frenos, durante los próximos doce meses, en busca de una plaza para los Juegos Olímpicos de París 2024, un empeño en el que quedarán por el camino nueve de cada diez aspirantes.

Las cifras las dio el Comité Olímpico Internacional (COI) y demuestran lo intenso que será el año preolímpico 2023 para miles de deportistas que ansían participar en la cita más grande del calendario. Será una temporada decisiva para sus objetivos.

En Ecuador, la élite del alto rendimiento tricolor se centra en 4 grandes torneos. Así lo explica el Comité Olímpico Ecuatoriano en su plan anual: los II Juegos Mundiales de Playa en Bali, del 5 al 15 de agosto; los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, del 20 de octubre al 5 de noviembre; los Juegos Suramericanos de Playa en Santa Marta, Colombia, del 19 al 26 de noviembre, y los primeros Juegos Bolivarianos de la Juventud en Sucre, Bolivia, del 30 de noviembre al 9 de diciembre.

Carlos-Mina-boxeador-deportado

El boxeador Carlos Mina fue encontrado en Cotocollao

Leer más

“La vara del 2022 quedó muy alta, superarla es el desafío del 2023. Todos los deportistas de élite van a trabajar y entrenar para que así sea. Tenemos el potencial, lo hemos demostrado”, precisó Jorge Delgado, presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE).

A la primera cita de gran envergadura del año, los Juegos Mundiales de Playa, está previsto que asistan 1.200 atletas de 97 países, quienes competirán en 10 disciplinas, como acuatlón, balonmano de playa, fútbol playa, tenis de playa, voleibol de playa 4×4, waterpolo de playa, lucha de playa, kata individual, florete de kitesurf y natación en aguas abiertas 5 km.

El segundo torneo concentra mayormente toda la expectativa: los Juegos Panamericanos, el tercer y penúltimo evento del ciclo olímpico y la antesala de París 2024. Por todo ese contexto, será este el torneo que dará la mayor cantidad de cupos a la cita máxima de todo deportista de alto rendimiento.

Aquí los medallistas olímpicos de oro tricolores, como Neisi Dajomes en pesas y Richard Carapaz en ciclismo de ruta, llegan como favoritos absolutos. A ellos se les une un grupo importante de compatriotas que llegan con títulos mundiales y récords, cuya proyección es poder clasificar a un mayor número de deportistas de los que fueron a Tokio 2020.

Gianluca Vialli dies a (9746640)

Muere el futbolista italiano Gianluca Vialli

Leer más

“Es el último paso a París y todos querrán estar. Vamos por ese cupo y confirmar que seguimos siendo potencia”, manifestó la marchista ecuatoriana Glenda Morejón, una de las favoritas tras ganar en el 2022 el oro del Torneo Sudamericano en los 20 km, el oro Mundial de Omán en los 35 km y el primer lugar en los Juegos Suramericanos con récord incluido.

De acuerdo con el COI, en el año 2022 se asignaron 120 plazas para competir en once deportes del programa de los Juegos de París 2024, de ahí que quedan muchos espacios por llenar y en los que Ecuador apunta fijo.

Ya en el tercer evento clave del 2023 aparecen los Juegos Suramericanos de Playa en Santa Marta, Colombia, que pondrá en escena a 1.500 participantes en 14 deportes.

Finalmente, se presentan los primeros Juegos Bolivarianos de la Juventud en Sucre, Bolivia, en diciembre. Aquí se darán cita más de 1.500 atletas de al menos 7 países, con la diferencia de que estará reservada para deportistas de 13 a menores de 20 años, quienes competirán en 25 deportes y 32 disciplinas.

“Es un torneo nuevo que ayudará a fomentar la base de una nueva generación de deportistas que está sobresaliendo”, acotó Delgado.