SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
DEPORTES

Fichajes 'en bomba' para afrontar el regreso al fútbol

Previo a la reanudación de la LigaPro, 12 de los 16 clubes de la Serie A del fútbol ecuatoriano aprovecharon para realizar 39 contrataciones en total

barce
José Angulo (i), Jefferson Orejuela y Adonis Preciado, son las nuevas contrataciones de Barcelona.Cortesía

Para afrontar la seguidilla de partidos que se avecinan, una vez que se reanude el campeonato de la LigaPro (tentativamente el 14 de este mes), varios clubes de la Serie A se vieron en la necesidad de realizar algunas incorporaciones para reforzar a sus plantillas y afrontar el trajín que les espera.

Hasta el 1 de agosto de 2020, en la primera categoría del fútbol nacional, se realizaron 39 movimientos de jugadores (ver gráfico).

FESTIVAL-DEL-PASE-SIN-JUGAR
39 movimientos de jugadores se hicieron, antes de que se reanude la LigaPro.Infografía

De los 16 equipos de la Serie A, Emelec, El Nacional, Mushuc Runa y Universidad Católica fueron los únicos elencos que no hicieron ningún tipo de contratación.

Uno de los clubes que más jugadores incorporó fue el Deportivo Cuenca. El Expreso Austral, pese a que atraviesa una dura crisis económica, sumó a nueve elementos.

Sin carga económica

Juan Serrano, presidente de la Comisión de Fútbol del Cuenca, afirmó que estos fichajes “no representan un perjuicio económico para el club, pues todos están dentro del presupuesto mensual del equipo (alrededor de 100 mil dólares)".

Serrano explicó que la llegada de varios jugadores, en especial los que vienen de Barcelona (Kenner Leni, Ismael Zúñiga, Stalin Caicedo y Ángelo Quiñónez), se pudo dar gracias a un acuerdo entre ambas dirigencias, para dividir los gastos mensuales de sus sueldos.

“Con ellos aprovechamos que no iban a tener espacio en su club. Conversamos con la directiva de Barcelona y llegamos a un acuerdo para compartir gastos. De esta forma nos reforzamos bien para encarar el duro torneo que se viene, sin salirnos de nuestro presupuesto”.

La 'Capira' incorporó nombres

Liga de Portoviejo es otro de los clubes que más incorporaciones hizo durante la paralización del fútbol. El cuadro manabita sumó cinco jugadores: tres ecuatorianos y dos argentinos.

Roberto Rodríguez, titular de La Capira, justificó que estos fichajes se tuvieron que dar, primero para cubrir el espacio que dejó el uruguayo Nicolás Queiroz y, además, “para afrontar la apretada agenda de partidos”.

“Financieramente estamos pasando por una situación difícil, pero estas incorporaciones no afectan nuestro presupuesto. Algunos, como el caso de Vinicio Angulo, han llegado debido a que se han acomodado a nuestra realidad económica. Asimismo, con los argentinos, Jonathan Ferrari y Carlos Almada”.

El ídolo con buenos refuerzos

En el caso de Barcelona, que fichó a José Angulo, Jefferson Orejuela y Adonis Preciado, la dirigencia amarilla también confirmó que estos jugadores no perjudican en nada a la economía del club.

“Antes de contratar a Jefferson Orejuela conversamos con la Comisión Financiera, si bien engrosará un poco el presupuesto de este año, los costos de su préstamo y el de José Angulo pasan para la próxima temporada”, afirmó el presidente del cuadro canario, Carlos Alfaro Moreno, quien acotó que con estos refuerzos pelearán la LigaPro y Copa Libertadores.

De esta forma la mayoría de clubes, que han realizado varias contrataciones, lo han hecho para tratar de mitigar en algo las complicaciones que se darían, tras la agenda apretada de la LigaPro, pues una vez dada la reanudación del torneo, se realizarán partidos cada tres días.