SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

La Fierita no soltó a sus 'santitos' en la clasificación de Delfín en Copa Libertadores

El preparador físico Francisco Tursi atribuye a su devoción el pase del Cetáceo a los octavos de final. Le reveló a EXTRA su historia y las cábalas

86ecc133-996e-4a03-bbbc-919355a26881
El cuerpo técnico del Delfín integrado por Zazhú y Tursi le pide al Todopoderoso que todo sea éxitos durante los partidos.Cortesía

Durante los minutos que duró el partido, Francisco Tursi no soltó para nada las imágenes del Divino Niño y San Benito. El preparador físico del elenco manabita las mantuvo entre sus manos mientras Delfín le hacía frente a Olimpia, en un encuentro de ‘vida o muerte’ para las aspiraciones del cuadro cetáceo en Copa Libertadores.

Los mantenses tenían que ganar en Paraguay a cualquier precio para pasar a octavos y Tursi está convencido de que la fe que le puso a San Benito y el Divino Niño hizo que el partido sea favorable para los ecuatorianos, gracias al gol anotado por el uruguayo Agustín Ale, tras un centro de Charles Vélez.

“Por eso al final le agradecí a Dios y me abracé con todos, porque pusimos muchas ganas y hoy estamos en otra fase de Copa Libertadores”, señaló el argentino Tursi.

“Ese día tuve en mis manos las imágenes de San Benito y Divino Niño. Dos horas antes del partido y durante los 103 minutos que duró el encuentro no las solté para nada, les pedí que el triunfo sea nuestro y gracias a Dios se dio la victoria y logramos la clasificación a octavos”, dijo a EXTRA el también entrenador, quien asegura sentirse un ecuatoriano más, porque tiene un hijo de 18 años, nacido en tierras manabitas.

Richard-Carapaz-ciclismo-VueltaaEspaña

Richard Carapaz: “Estoy a la altura para ganar otra grande”

Leer más

EL RITUAL

Tursi recuerda que a la llegada al estadio Manuel Ferreira del Olimpia, en Asunción, el ritual además fue colocar la camiseta del Delfín en una esquina de la cancha y sobre ella las imágenes de su devoción.

A eso le añadió un discurso de motivación para sus pupilos después del calentamiento: “Muchachos, no somos Delfín, hoy somos Ecuador y 17 millones de personas esperan una alegría, no podemos fallarles”.

MUCHO CUIDADO

Tursi dijo que le guarda mucha fe al Divino Niño, desde el 2008 cuando logró el ascenso a primera categoría con Rocafuerte Fútbol Club, junto al DT Cirilo Montaño y al asistente Daniel Peña. Además, la imagen que lleva siempre a los estadios fue bendecida por el Papa y cada vez que se le despinta, la retoca con esmalte, porque le gusta cargar impecable al santito de su devoción. Tursi confiesa que también se encomienda a San Benito, una de las medallas más antiguas de la cristiandad, y quienes la portan creen que tiene poder contra el mal. “Siempre voy con ellos”, señaló el argentino que llegó a Olmedo el 2001, donde acompañó al DT Enrique De la Vechia y participaron en Copa Libertadores con los riobambeños. En su recorrido por el balompié nacional, Tursi ha logrado quedar campeón de ascenso con Olmedo, Rocafuerte, Municipal de Cañar, Manta y Delfín.

tursi 22
Tursi muestra la imagen del Divino NiñoCortesía

“Se nos presenta un desafío importante que es seguir en Copa Libertadores y creo que tenemos la capacidad para lograrlo, el grupo está muy unido, y en conjunto con los jugadores, dirigentes y el DT Miguel Ángel Zazhú, vamos a llevar a Delfín a lo más alto”, resaltó Tursi.

EN ECUADOR

Como preparador físico estuvo en Copa Libertadores con Olmedo el 2001. Trabajó con el DT Enrique De la Vechia.

También estuvo en Técnico Universitario, Rocafuerte, Municipal de Cañar, River Ecuador, Liga de Portoviejo, Manta y Delfín.

Es la segunda vez que llega como preparador físico del Delfín.