SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Gianfranco Gazzaniga, con el 'bichito' de tapar por Ecuador

El golero de 26 años tiene nacionalidad argentina e italiana por sus padres, pero es ecuatoriano de nacimiento. Por ello quiere atajar en la Tri

gianfrancogazza
El golero Gianfranco Gazzaniga actualmente milita en el Ponferradina de España.Archivo

Ecuatoriano, argentino e italiano, esas tres nacionalidades tiene Gianfranco Gazzaniga, un golero que actualmente milita en el Ponferradina, equipo de la Segunda División de España y que se ilusiona con poder llegar a la selección de Ecuador.

Desde la ciudad española de Ponferrada, Gazzaniga le confesó a EXTRA que desde enero de este año, cuando se enteró de que Jordi Cruyff había sido designado como DT de la Tricolor (el español-holandés apenas duró seis meses), se le despertó el ‘bicho’ por viajar a Ecuador, específicamente a Cuenca, para conocer la ciudad en la que nació y también para jugar por su país de origen.

“La verdad es que de Ecuador no recuerdo nada, pues allí viví hasta cuando tenía un año y medio. Lo único que tengo de Ecuador es una artesanía, que está colgada en una pared de la casa de mis padres en Argentina, y la que siempre me recuerda que soy un ecuatoriano más”, manifestó el guardameta de 26 años.

Su padre fue arquero

Gazzaniga contó que su nacionalidad ecuatoriana se debe a que en 1993 nació en Cuenca, pues por ese tiempo su padre, Daniel, fue golero del Deportivo Cuenca.

De lo que me cuenta mi padre es que, a inicios de 1993, él llegó a Cuenca para atajar en el equipo de esa ciudad. Allí vivió junto a mi madre y mi hermano mayor, Paulo (actual golero del Tottenham de Inglaterra) y terminé naciendo en noviembre de ese año allá. Luego, cuando tenía año y medio, tuvimos que regresar a Argentina, debido a que mi padre fue contratado por un equipo de la ciudad de Córdoba y nunca más volvimos a Ecuador”.

Alemania 2006,  un antes y después

gianfrancogazza22-1598302527567
Gianfranco (i), junto a su padre Daniel y su hermano Paulo Gazzaniga, actual golero del Tottenham de Inglatera.Archivo

El joven guardameta aseguró que desde niño siempre supo que Ecuador era su país de nacimiento, pero que el interés por conocer más sobre sus orígenes se dieron cuando la Tricolor participó en el Mundial de Alemania 2006.

Ese Mundial marca un antes y después para mí, pues en casa siempre me hacían saber que era ecuatoriano, pero la verdad que no le prestaba mucha atención a eso. Pero cuando vi jugar a la selección (Tricolor) en ese Mundial me llené de orgullo. Fue algo fantástico lo que sentí, ya que no solo gritaba los goles de Argentina, sino también los de Ecuador. Incluso me sentí muy triste cuando se eliminaron ante Inglaterra, tras ese tiro libre de David Beckham”, contó.

Gazzaniga manifestó que desde esa cita ecuménica empezó a interesarse más por todo lo que ocurría con la selección ecuatoriana, jugadores y equipos nacionales. 

De los futbolistas que siempre me acuerdo son del Tin (Agustín) Delgado, Iván Kaviedes y Antonio Valencia. Además, estuve al tanto de que Liga de Quito ganó algunos torneos internacionales (campeón de la Copa Libertadores 2008, Copa Sudamericana 2009 y Recopa Sudamericana en 2009 y 2010) y lo que hace un par de años hizo Barcelona en la Libertadores (llegó hasta semifinales en 2017)”.

Se ilusiona con ser llamado a la Tri

gazzaniga3
Gianfranco Gazzaniga espera llegar a la selección ecuatoriana.Archivo

El golero del Ponferradina reveló que ese interés de jugar en su país de origen empezó, tras el anunció de Cruyff como técnico de la selección de Ecuador y, además, porque un periodista local, lo contactó al enterarse de que tenía la nacionalidad ecuatoriana.

“Antes solo tenía el bichito por conocer el lugar donde nací y visitar otras ciudades que solo las he visto por fotos de internet. Pero ese interés por jugar en la selección de Ecuador se despertó hace poco. Alguien de allá (no recuerda el nombre), me llamó y me preguntó si Cruyff se había puesto en contacto conmigo. Le dije que no, pero desde ahí me quedé con eso, de que como soy un ecuatoriano más, tengo todas las chances de atajar por mi país de nacimiento y la verdad que me encantaría”, indicó.

Admira a goleros argentinos

Además, el compatriota afirmó que le agradaría seguir el paso de varios goleros argentinos, que, en las últimas eliminatorias, han podido defender el arco nacional.

“De las pasadas eliminatorias recuerdo que Esteban Dreer fue el portero titular. Además, recuerdo que otro argentino, Marcelo Elizaga, también estuvo ahí. Así que le verdad, que me ilusiono mucho con tener esa oportunidad de ser convocado”.

Afirmó que su ilusión va más allá, pues confesó que hasta se ve tapando contra de la Albiceleste y que en el arco esté su hermano Paulo.

Sería anecdótico, lindo, algo nunca antes visto en Sudamérica, que dos hermanos, de distintas nacionalidades se enfrenten en las eliminatorias. Si eso llega a pasar, en el rato del partido me olvido que tengo un hermano”, comentó entre risas.